El exlíder del PSOE Pedro Sánchez comparecerá este mediodía en el Congreso para comunicar su decisión ante la segunda y definitiva votación de la investidura de Mariano Rajoy, en medio de las voces que apuntan a que renunciará a su acta de diputado para no tener que abstenerse.

La comparecencia va a tener lugar a las 12.30 horas en la sala de prensa de la Cámara Baja, según informaron a EFE fuentes de su entorno.

Su comparecencia tendrá lugar seis horas antes del comienzo del pleno (18.30 horas) en el que se espera salga investido Rajoy, y reforzaría la hipótesis de que puede dejar el escaño, aunque las fuentes no han querido dar detalles.

Para presentar su renuncia y que sea efectiva antes de que comience la segunda sesión del debate de investidura, tiene de plazo hasta las 14.00 horas, que es cuando cierra el Registro del Congreso, donde tiene que formalizar su baja.

El anuncio de la comparecencia se conoció después de que la gestora del partido y varios dirigentes críticos con Sánchez le advirtieran de que tiene que dejar de ser diputado para no tener que desobedecer el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse ante Rajoy, ya que sería el primer ex secretario general en hacerlo.

Pedro Sánchez y sus afines dan muestras de rechazo con pocos aplausos

Pedro Sánchez y sus afines dan muestras de rechazo con pocos aplausos

En caso de no acatar, se expondría a la apertura de un expediente disciplinario por parte de Ferraz que podría dejar en suspenso su militancia, lo que le apartaría de la pugna por volver a dirigir el partido si aspira a presentarse a las próximas primarias.

Afines a Sánchez no quisieron anticipar qué decisión tomará mañana el ex secretario general.

"Le corresponde a él", ha apuntado a EFE uno de los diputados que ha estado en contacto con él esta semana.

En los últimos días, algunos de los parlamentarios 'sanchistas' han revelado que el exlíder del PSOE, de votar mañana, no se abstendría en ningún caso.

Por ello, solo le quedaba renunciar al escaño o romper la disciplina de voto, después de que la gestora descartara la opción de una abstención mínima de solo once diputados.

Algunos de los diputados que estuvieron con Sánchez en su Ejecutiva, como César Luena, Patxi López o Adriana Lastra, anunciaron hace días que acatarían la abstención si la dirección imponía que fuera en bloque.