El octubre de Pasión de Javier Fernández que arrancó con el comité federal que le trasladó el cáliz de la presidencia de la gestora que no apartó de su lado, concluyó ayer en el Palacio del Congreso de los Diputados con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Si éste ha sido un mes largo para el presidente del Principado, el día de ayer lo fue mucho más.

Desde primera hora de la mañana se reunió con sus más cercanos en la sede del PSOE de la calle Ferraz tratando de mantener la cohesión del grupo parlamentario alrededor de la abstención. Poco después de las 12,30, llegó a la sede socialista la noticia, esperada pero no confirmada, de la renuncia de Pedro Sánchez a su escaño a través de la televisión y de una carta que arrancaba con un "cariñoso" "Querido Javier".

Tras comer con varios miembros de la gestora, Javier Fernández se desplazó al filo de las seis de la tarde al Congreso de los Diputados. Llegó a pie, rodeado de los suyos y escoltado por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y el de la gestora, Mario Jiménez, y junto a ellos descendió la Carrera de San Jerónimo para entrar en el patio de del Congreso por la puerta principal.

Allí le esperaba una nube -un nubarrón- de periodistas que le rodearon para interrogarle por la dimisión de Sánchez. "Quiero expresar mi respeto por su decisión que ha hecho en un momento de alta emotividad personal".

"No voy a hacer ninguna valoración sobre las decisiones que vaya a tomar Pedro Sánchez", sostuvo respecto a una hipotética de candidatura de Sánchez al futuro congreso federal socialista y que, de momento, todavía no tiene fecha, como quiso dejar claro: "La gestora está elegida por un comité federal para un congreso del partido que yo he denominado de reconstrucción. Creo que Pedro Sánchez lo llamaba hoy de refundación y, por tanto, no tenemos únicamente que elegir un líder, sino que, además, lo harán los militantes. Que nadie tenga ninguna duda de ello. Hay que plantear ponencias y una reformulación del proyecto y demás. En el momento en el que todo eso esté listo, la gestora no tendrá ningún interés en permanecer más tiempo. De momento, no estoy en condiciones de dar ninguna fecha". Javier Fernández concluyó su declaración pidiendo "sosiego a la organización y enfrentar ese camino y ese Congreso de la mejor manera posible".

Del patio del Congreso, Javier Fernández, con el escudo del Principado en la solapa, subió a la tribuna de autoridades abalconada sobre el hemiciclo y siguió la sesión de investidura acompañado del Presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y de Elvira Fernández Balboa, esposa de Mariano Rajoy.

Después, Fernández abandonó discretamente el Congreso de los Diputados sin realizar declaraciones.