Juan Vázquez

Catedrático de Economía

“Puede ser una legislatura breve”

"Cabría esperar que se comenzasen a abordar seriamente las principales reformas que España necesita, después de demasiado tiempo de parálisis y de discursos que han sorteado esos serios problemas enmascarados en lemas más destinados al activismo que a la acción. Me refiero a reformas como la constitucional, la articulación territorial y la cuestión catalana; a la educativa y la apuesta decidida por la ciencia y la innovación y a las reformas económicas, entre las que destaco las de las pensiones, la financiación autonómica (un verdadero y decisivo reto para Asturias), la fiscal y la presupuestaria y de control del déficit, la reforma energética, laboral o la de reorientación del aparato productivo hacia la incorporación de más conocimiento. Ha llegado el momento de pasar del enunciado de lo simple a la gestión de lo complejo y de pasar de las emociones a las razones. Pero me temo que ésta puede ser una legislatura breve si no se logran aprobar de inmediato los presupuestos".

Santiago Álvarez

Profesor de Hacienda Pública

“El primer desafío será recortar el déficit”

"El primer desafío va a ser el de aprobar un presupuesto y tomar decisiones para reducir el déficit público, porque Bruselas está pidiendo más avances. Habrá que ver qué medidas presupuestarias se adoptan porque las fiscales ya se conocen. En relación a Asturias la primera cuestión que habrá que abordar, desde el punto de vista económico, será fijar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas y el techo de gasto. También será importante ver si hay recortes en los presupuestos en las partidas que puedan afectar a la región, y, si es posible, reformar el sistema de financiación autonómica. Esté último es un tema que debería de aprobarse con el consenso más amplio posible de las comunidades".

Miguel de la Fuente

Colegio de Economistas

“Lo urgente es tener nuevos presupuestos”

"Desde el punto de vista económico creo que es bueno tener gobierno porque elimina incertidumbres, favorece la inversión y puede acometer mediante diálogo y acuerdos las reformas necesarias para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo. Lo más urgente ahora es poder tener un presupuesto para 2017. En lo que se refiere a Asturias, creo que puede ser positivo poder terminar la variante de Pajares, como así consta en el acuerdo firmado con Ciudadanos. Es preciso concluir las otras obras de infraestructura que están pendientes, como la autovía de La Espina, los accesos a la Zalia y al Musel. Por otra parte, espero que el escenario político nacional no influya en el Principado y podamos tener el próximo año un presupuesto que incentive la inversión productiva".

Jesús Sanmartín

Registro de Asesores Fiscales

“Va a ser una época política complicada”

"Me da la sensación de que va a ser una época política complicada. Deberíamos intentar de ser claves en Europa. Asturias va a ir a rebufo de España, porque no tiene fuerza por sí sola. Lo que nos queda es confiar en que las multinacionales mantengan los compromisos que tienen adquiridos con sus plantas en la región".

Javier García

Instituto CIES

“Los acuerdos van a resultar difíciles”

"Está claro que se prevén recortes porque Europa los exige. Lo que preocupa es que viendo el debate los acuerdos para sacar medidas adelante van a resultar difíciles. El problema es que continúan faltando medidas para impulsar la innovación y el desarrollo y el fomento de las empresas. Preocupa que falten políticas industriales. Quizás puedan ponerse algunas de las medidas pactadas con Ciudadanos".