ERC defiende a Rufián al decir que sólo quiso denunciar "el montaje PSOE-PP"

Podemos exige a C's que se disculpe por llamarles "amigos de los terroristas"

31.10.2016 | 01:57

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, defendió ayer a su "número dos", Gabriel Rufián, al decir que si alguien se sintió ofendido por el duro discurso que pronunció el sábado contra el PSOE, debe saber que ERC "no lo pretendía", pero arguyó que los republicanos se creyeron en "la obligación de denunciar el gran montaje PSOE-PP".

Rufián defendió la dureza de sus acusaciones a los socialistas, a quienes acusó de "traidores" y de doblegarse ante una "cacique" (por Susana Díaz), lo que motivó el rechazo de todo el PSOE (incluidos los siete diputados del PSC que votaron "no" a la investidura de Rajoy), el PP y C's, y los aplausos de Podemos.

"Durante años hemos aguantado estoicamente toda clase de insultos 'catalanofóbicos' de dirigentes del PSOE sin que ERC recibiera disculpas", alegó Tardà, que recordó que su partido dijo que apoyaría a un presidente del PSOE "si derogaba las leyes del PP, comprometía políticas socialdemócratas y autorizaba el referéndum" en Cataluña.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tachó de "intolerable" el discurso de Rufián, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, dijo que el diputado de ERC "hace honor a su apellido".

Mientras, el "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, exigió al vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, que se retracte por decir que son "amigos de los terroristas", ya que considera que "no todo vale" y esa acusación "es una barbaridad".

Tras la intervención de Rufián, Villegas y algunos diputados de Podemos tuvieron un fuerte encontronazo en el Congreso. Según explicó en Twitter Errejón, Villegas les gritó desde su escaño: "Vosotros estáis con los terroristas". "Hemos saltado a exigir que se retire esa infamia", se justificó Errejón. Después, el portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, explicó, también en Twitter, que el comentario de su compañero se debió a la "ovación" que Podemos dedicó a Oskar Matute (Bildu), quien desde la tribuna recordó el terrorismo de los GAL y el asesinato de Lasa y Zabala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

"Nos toca demostrar que los verdaderos antisistema están en el Gobierno y que tenemos una...

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran insuficiente la subida de la retribución básica, un "gran éxito" para...

Enlaces recomendados: Premios Cine