Una larga lista de nombres suenan para ocupar el puesto que dejará vacío Gabino de Lorenzo en la Delegación del Gobierno, que no repetirá en el cargo, admiten fuentes del Partido Popular asturiano. Algunos de ellos incluso han hecho llegar explícitamente a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, su interés por ocupar el cargo.

Por los mentideros políticos circulan las opciones del diputado regional José Agustín Cuervas-Mons y del secretario de organización del PP asturiano y también parlamentario en la Junta, Luis Venta Cueli. Ambos son dos de las personas más próximas a Mercedes Fernández. Otro de los nombres en danza es el del diputado en el Congreso y exvicepresidente del Principado Ramón García Cañal. Esta última opción, aunque en los últimos días había perdido intensidad, permitiría que entrase en el Congreso de los Diputados la gijonesa Ángeles Fernández-Ahuja, que ocupaba el puesto siguiente en la candidatura por Asturias de las elecciones generales del pasado junio. Fernández-Ahuja fue presidenta de la gestora que Mercedes Fernández impuso en el PP de Gijón en 2013. También el veterano Isidro Fernández Rozada se ha incluido en las quinielas.

Mercedes Fernandez puede tener ya decidido quién será la persona que ocupe el cargo, según las fuentes consultadas. Tampoco ella es ajena a los rumores que circulan por el partido en Asturias sobre la posibilidad de que sea llamada por Rajoy para desempeñar un puesto en su Gobierno: desde un ministerio hasta una secretaría de Estado.