En el final de un bloqueo "demasiado largo" empieza, en la voz de la presidenta del PP de Asturias, un tiempo diferente con "un gobierno nuevo que tendrá muchos compromisos que asumir, también con nuestra tierra, y muchos retos y muy difíciles que resolver", confiada en que desbloqueará los grandes proyectos asturianos. Mercedes Fernández menciona sobre todo dos de altura, dos que a su juicio están llamados a "condicionar el futuro de este país", "el empleo y las pensiones". Al poner tarea al Ejecutivo, al fin "con plenos poderes", que ha salido de 315 días de obstrucción institucional, la líder de los populares asturianos recuerda cómo Mariano Rajoy "se comprometió a priorizar el empleo de los jóvenes y de los desempleados de larga duración y a dar así respuesta a una demanda principal, quizá la más importante que una familia le puede hacer a un gobierno".

En este "país envejecido", lleno de personas que ven venir el final de su vida laboral y con él "el legítimo derecho al cobro de sus pensiones", la otra mitad del gran desafío del nuevo Gobierno tiene que ver, al decir de Fernández, con otro de los compromisos ya adquirido por el presidente electo respecto a la garantía del pago de esas prestaciones. Recuerda la presidenta del PP asturiano que Mariano Rajoy "se comprometió a convocar el Pacto de Toledo" de forma inmediata persevera en la convicción de que será éste "uno de los debates con más interés en el corto y medio plazo".

Mercedes Fernández se felicita, por lo demás, por el colofón de la parálisis y porque al fin, "después de dos victorias electorales, el PP ha obtenido el respaldo mayoritario de la cámara para poder poner fin a una etapa demasiado larga de bloqueo". En toda esta etapa de más de diez meses sin gobierno, a su juicio, Mariano Rajoy "ha demostrado sentido de Estado, elegancia política y la intención de poner, como él siempre dice y a mí me gusta recordar, el interés general por encima y por delante del personal y del partidario".