01 de noviembre de 2016
01.11.2016

Los diputados gastaron 850.000 euros en viajes en los tres meses de verano

01.11.2016 | 03:44

El Congreso gastó casi 850.000 euros en desplazamientos de los diputados en el tercer trimestre de 2016. Del 1 de julio al 30 de septiembre, los diputados realizaron viajes por "actividad parlamentaria" por un coste de 580.495,58 euros, cantidad que incluye billetes de avión, tren y también kilometraje con vehículo propio.

En este apartado figuran sólo los desplazamientos desde el lugar de residencia hasta Madrid para asistir a actividades parlamentarias como plenos, comisiones u otras reuniones oficiales. La denominada "actividad política" -viajes para actos de partido que también son costeados por la Cámara- supuso una factura suplementaria de 84.921,53 euros, informa Efe.

Estos dos conceptos suman 665.417,11 euros, aunque el coste total de los desplazamientos en el tercer trimestre asciende a 849.941,91 euros Esta última cantidad incluye también los gastos de gestión, de cancelaciones y cambios, así como los billetes emitidos y pendientes de utilización.

Menos que en 2015

La suma total es inferior a lo facturado en el mismo periodo del año pasado, cuando por los mismos conceptos se abonaron 1,2 millones de euros. La diferencia entre los dos períodos radica en que en 2015 el Congreso se encontraba a plena actividad y el verano pasado fue un momento de transición, con el Gobierno en funciones y con una labor legislativa limitada.

En cuanto a los viajes internacionales, el portal de la Transparencia del Congreso refleja también tres desplazamientos en los tres meses de verano a Tiblisi, Bratislava y Shanghai, todos en julio.

Según se detalla, el viaje a Tiblisi para asistir a la Asamblea Parlamentaria de la OSCE ha supuesto un coste de 27.107,32 euros y a Bratislava, para la reunión de presidentes de la COSAC, 3.692,38 euros, mientras que la presencia en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN de Shanghai está pendiente de facturación.

A finales de 2014, el Congreso acordó publicar cada tres meses los gastos que generaban los viajes de los parlamentarios. Inicialmente estaba descartado que fuera la propia Cámara la que informara individualmente de los gastos en los que incurre cada diputado. El criterio se modificó produjo después de la polémica suscitada por los desplazamientos a Canarias del expresidente extremeño José Antonio Monago durante su etapa como senador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

PSOE y C´S piden la reprobación y el cese de los fiscales Maza y Moix

Ambos acusan al fiscal Anticorrupción de tratar de impedir a otros fiscales actuar contra la...

Un diputado del PP asegura que alertó a Génova de la cuenta suiza de González

Carlos Floriano admite que Jesús Gómez le informó de la cuenta pero que no lo denunció

Anticorrupción niega que haya cesado al fiscal de Lezo

Anticorrupción niega que haya cesado al fiscal de Lezo

En un comunicado, la Fiscalía desmiente que Manuel Moix haya apartado a Carlos Iañez del caso

La Policía registra cuatro propiedades del clan Pujol

"Siento lo que está pasando", dice el expresident catalán, presente en una de las inspecciones

El Parlament catalán admite a trámite la reforma para agilizar la independencia

El Parlament catalán admite a trámite la reforma para agilizar la independencia

La iniciativa se percibe por muchos como un movimiento para favorecer una desconexión exprés

López Madrid paga la fianza impuesta por el juez Velasco

López Madrid paga la fianza impuesta por el juez Velasco

Tanto Javier López Madrid como Ildefonso de Miguel tenían impuesta sendas fianzas de 100.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine