Clara y rotunda, sin tapujos ni intermediarios. La cabeza de lista por Asturias del PSOE, Adriana Lastra, respondió sin rodeos a las preguntas que le realizó ayer la militancia de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), que tuvieron como asunto monográfico la crisis por la que atraviesa el partido. Lastra lanzó una advertencia a la gestora, que preside el asturiano Javier Fernández, con el que admitió que no habla desde "hace tiempo". Para la diputada riosellana, "si ya estamos mal, la ruptura con el PSC nos llevaría a la irrelevancia".

Adriana Lastra, que empezó comentando que ha trasladado su ficha de afiliada de la agrupación de su Ribadesella natal a Oviedo, "donde vivo hace años", espera que la gestora no cometa "la locura o barbaridad" de romper con el PSC una decisión para la que, además, no tiene competencias el comité federal del PSOE porque las relaciones con la formación, que ahora lidera Miquel Iceta, "las fija el congreso federal". La "número uno" por Asturias en las dos últimas convocatorias de generales destacó que el PSC "es la segunda fuerza municipal en Cataluña, donde gobernamos muchos ayuntamientos muy importantes". Y fue, si cabe todavía más tajante y categórica, al sostener que "el PSC es fundamental para el PSOE. Nunca vamos a gobernar este país sin el PSC".

Sobre las relaciones entre el PSOE y los socialistas catalanes subyace, además, el equilibrio de fuerzas ante un congreso federal, en el que Adriana Lastra mostró su convencimiento de que Pedro Sánchez "será un referente para muchos militantes". Los "sanchistas" tienen la sospecha de que tras una hipotética decisión drástica del comité federal con los socialistas catalanes estaría el interés en que estos no participen, con sus 18.000 militantes, en las primarias que elegirán al próximo secretario general del PSOE. Lastra concluyó que la separación del PSC sería "un profundo error".

La diputada justificó su "abstención" por mandato "imperativo" en el intento que llevó a cabo "hasta el último momento" para que fuera posible una abstención técnica. También admitió que no habla con el presidente de la gestora y secretario general de la Federación Socialista Asturiana desde "hace tiempo" pero, precisó, que siente por Javier Fernández un "respeto" que, según matizó, espera que "sea mutuo".