El listado de actuaciones pendientes que Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971) se ha encontrado en su recién estrenado despacho de Ministro de Fomento tiene subrayado en rojo la apertura de la variante de Pajares, una de las escasísimas obras de infraestructuras que aparecen citadas expresamente en el acuerdo del PP y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy. El compromiso por escrito es que el anhelado túnel bajo la Cordillera esté listo en 2017, un plazo que ven imposible de cumplir los técnicos debido a los problemas con los contratos, las actuaciones pendientes en cuestiones como la ventilación o el preceptivo periodo de pruebas, que llevarían la inauguración, en el mejor de los casos, al segundo semestre de 2018.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la especialidad de Hidráulica, De la Serna da el salto a la primera línea de la política nacional tras una década al frente de la Alcaldía de Santander en la que se convirtió en la cara visible de la renovación municipal en el PP. Este bilbaíno de 45 años y padre de dos hijos, se convirtió en 2007 en el regidor de capital de provincia más joven de España. Ganó dos elecciones con unas mayorías absolutas que perdió en los comicios de 2015, aunque logró mantener el bastón de mando gracias a Ciudadanos. El nuevo Ministro fue presidente de la Federación de Municipios y Provincias entre 2012 y 2015 . En la actualidad, es vicepresidente de este organismo, desde el que ha mostrado un especial interés por el desarrollo de las denominadas "ciudades inteligentes".

Fomento es un departamento de lo más goloso en época de vacas gordas, cuando abunda el dinero. Por el contrario, De la Serna llega en un momento en el que se las va a ver y desear para cuadrar las cuentas que le permitan, por ejemplo, acabar las líneas de AVE en obras, muchas de ellas, como la de Asturias, prácticamente paralizadas a causa de las diferencias económicas entre las constructoras y el Adif. Además, también deberá buscar una solución a la crisis de las autopistas de peaje en quiebra que no suponga un grave menoscabo para las arcas públicas. Otro reto, y no menor, heredado de Ana Pastor consiste en desempantanar el proceso de liberalización del sector ferroviario de pasajeros.

En el caso de Asturias, la conclusión de la Variante y el resto de infraestructuras pendientes para completar el AVE con Madrid, además de otras obras de carreteras y ferrocarriles, figuran en el programa pactado entre PP y Foro para acudir conjuntamente a las elecciones.

Entre los retos de De la Serna para la región también está el poner orden, concierto y final al plan de vías de Gijón, así como a las obras de la Autovía de Grado a La Espina (A-63), afectadas por las restricciones presupuestarias de la crisis. Además, llegado el caso, el nuevo Ministro también será el encargado de llevar a Bruselas la solicitud para que el eje Palencia-Gijón entre en el tronco principal del Corredor Atlántico.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, espera que De la Serna sea el ministro con el que concluyan las obras de la Variante ferroviaria de Pajares. Mercedes Fernández hizo una "valoración altamente positiva" del nuevo Ejecutivo de Rajoy pero advirtió que Asturias tiene "asignaturas pendientes en infraestructuras". Y confía "mucho" en De la Serna porque "por cercanía geográfica conoce mucho más las necesidades que tenemos en Asturias, fundamentalmente en concluir la Variante de Pajares".

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, aplaudió en Ribadeo el nombramiento. "Para Cantabria es una bendición y eso que no es de mi partido e incluso hemos tenido bastantes roces. Es una gran noticia tener un ministro de Fomento, ya que nuestros grandes problemas son todos de comunicaciones", afirmó.