Llanes / Oviedo, R. D. / C. J.

A Íñigo Méndez de Vigo, uno de los repetidores en el nuevo Gobierno como ministro de Educación, Cultura y Deporte, le tocará lidiar con algunos de los fantasmas de su predecesor -José Ignacio Wert- y dialogar con los grupos de la oposición. Mucho. Tiempo para reflexionar y repensar su nueva faceta como portavoz del Gobierno tendrá durante sus frecuentes desplazamientos a Asturias. La familia Amieva Ibáñez, de Pendueles (Llanes), está en el origen de esos viajes al Principado. La hija de este matrimonio del concejo llanisco -él, trabajador en un conocido establecimiento hostelero de Ribadedeva y ella, exempleada de un geriátrico- cuidó de la niña del Ministro mientras la chica estudiaba en Madrid.

Esa relación que arrancó como una amistad, se convirtió un vínculo más estrecho de manera que unos y otros participan como uno más en sus respectivas celebraciones familiares. "Él viene de vez en cuando y los trata como si fueran de su propia familia", comentan fuentes conocedoras de esa relación. La normalidad, continúan las mismas fuentes, es la tónica de ese vínculo entre el nuevo ministro y el Principado, que se prolonga ya desde hace varios años. La familia de Méndez de Vigo acostumbra a instalarse en la vivienda de los Amieva Ibáñez en Pendueles cuando viajan a Asturias. Y fue el nuevo portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy quien les presentó en persona al Rey Felipe VI durante la entrega del premio "Pueblo Ejemplar", el pasado año, en Colombres.

Hasta su nombramiento, Méndez de Vigo había desarrollado toda su carrera profesional y política en la Unión Europea, donde se convirtió en el hombre de confianza de Rajoy. Descendiente de una familia de militares, el nuevo ministro es barón de Claret, sobrino de una de las más estrechas colaboradoras del presidente Adolfo Suárez, Carmen Díaz de Rivera, y nieto de la escritora Carmen de Icaza.

Por parte de su esposa, María Pérez de Herrasti y Urquijo, emparentó con Ramón Pérez de Herrasti y Nárvaez, XIV marqués de Albayda, y Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate (hija de los marqueses de Bolarque). El matrimonio tiene una niña que fue el inicio de sus lazos asturianos.