05 de noviembre de 2016

La Asturias de Méndez de Vigo

Una familia llanisca cuya hija cuidó en Madrid de la niña del portavoz de Gobierno, en el origen de sus visitas a la región

05.11.2016 | 00:51
Íñigo Méndez de Vigo, en su primera comparecencia como portavoz del Gobierno.

Llanes / Oviedo, R. D. / C. J.

A Íñigo Méndez de Vigo, uno de los repetidores en el nuevo Gobierno como ministro de Educación, Cultura y Deporte, le tocará lidiar con algunos de los fantasmas de su predecesor -José Ignacio Wert- y dialogar con los grupos de la oposición. Mucho. Tiempo para reflexionar y repensar su nueva faceta como portavoz del Gobierno tendrá durante sus frecuentes desplazamientos a Asturias. La familia Amieva Ibáñez, de Pendueles (Llanes), está en el origen de esos viajes al Principado. La hija de este matrimonio del concejo llanisco -él, trabajador en un conocido establecimiento hostelero de Ribadedeva y ella, exempleada de un geriátrico- cuidó de la niña del Ministro mientras la chica estudiaba en Madrid.

Esa relación que arrancó como una amistad, se convirtió un vínculo más estrecho de manera que unos y otros participan como uno más en sus respectivas celebraciones familiares. "Él viene de vez en cuando y los trata como si fueran de su propia familia", comentan fuentes conocedoras de esa relación. La normalidad, continúan las mismas fuentes, es la tónica de ese vínculo entre el nuevo ministro y el Principado, que se prolonga ya desde hace varios años. La familia de Méndez de Vigo acostumbra a instalarse en la vivienda de los Amieva Ibáñez en Pendueles cuando viajan a Asturias. Y fue el nuevo portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy quien les presentó en persona al Rey Felipe VI durante la entrega del premio "Pueblo Ejemplar", el pasado año, en Colombres.

Hasta su nombramiento, Méndez de Vigo había desarrollado toda su carrera profesional y política en la Unión Europea, donde se convirtió en el hombre de confianza de Rajoy. Descendiente de una familia de militares, el nuevo ministro es barón de Claret, sobrino de una de las más estrechas colaboradoras del presidente Adolfo Suárez, Carmen Díaz de Rivera, y nieto de la escritora Carmen de Icaza.

Por parte de su esposa, María Pérez de Herrasti y Urquijo, emparentó con Ramón Pérez de Herrasti y Nárvaez, XIV marqués de Albayda, y Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate (hija de los marqueses de Bolarque). El matrimonio tiene una niña que fue el inicio de sus lazos asturianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy, abierto a una reforma constitucional ´razonable´

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un tema con el que frivolizar y pide prudencia

¿Qué es lo que se quiere cambiar?

La mayoría de los grupos políticos son partidarios de una reforma constitucional, debate que cobra...

La Constitución celebra su 38 aniversario sin Iglesias ni los nacionalistas

Mariano Rajoy, Javier Fernández y Albert Rivera sí asistirán a la cita de hoy en el Congreso

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Mejora la percepción de la situación política, según el barómetro del CIS

Ciudadanos se muestra dispuesto a seguir como socio estable del PP aunque las preferencias del...

Trescientos ayuntamientos catalanes abren hoy como rechazo a la Constitución

Cargos electos del PDECAT, ERC, la CUP y Demòcrates de Catalunya de al menos 300...

Enlaces recomendados: Premios Cine