05 de noviembre de 2016
05.11.2016
Lne.es »

Asturias pide a Tejerina una defensa "más enérgica" del lácteo español en Bruselas

La PAC debe compensar a las ganaderías de montaña, insiste Desarrollo Rural

05.11.2016 | 04:41
Isabel García Tejerina jura su cargo ante el Rey.

Una defensa "más enérgica" del sector lácteo español en Bruselas. Eso es lo que pide Asturias a Isabel García Tejerina, que repite en esta nueva legislatura como Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, cree que uno de los grandes retos del departamento de Tejerina es solucionar la crisis de precios que atraviesa la ganadería y realizar un reparto más justo por territorios de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Para ello, es necesario que "inste en la Comisión Europea a una subida de los precios de intervención y adquiera un mayor liderazgo para conseguir un sector transformador y productor a nivel nacional más competitivo". Álvarez también pide a la Ministra que mantenga "una actitud más exigente ante la Comisión Nacional de la Competencia" y gestione los paquetes de ayudas al sector lácteo "de tal forma que favorezca a regiones como Asturias, donde están los productores de leche de calidad". "No pueden repetirse los errores cometidos en 2015 cuando se entregaron 300 euros por vaca sin tener en cuenta a las explotaciones más modernas y profesionales. Para el reparto de las últimas ayudas esperamos que se atienda la petición de Asturias de incluir entre los beneficiarios a los productores integrados en cooperativas y no sólo a los integrados en las organizaciones de productores", dice. Los sindicatos agrarios también echan en falta una mayor defensa del lácteo asturiano en Europa. "Estamos produciendo la leche de mayor calidad, pero nadie nos reconoce ese esfuerzo. Somos el eslabón más débil de la cadena", insiste la secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado.

Con respecto a la PAC, la Consejera pide al Gobierno central que tenga en cuenta "nuestras singularidades productivas y, particularmente, que este territorio es zona de montaña". "El Ministerio desoyó la propuesta de Asturias para que los pagos acoplados (vinculados a la producción) que perciben los ganaderos que desarrollan su actividad en zonas de montaña recibiesen un importe que compensase adecuadamente la menor productividad de sus explotaciones", asegura. Para el sector pesquero, María Jesús Álvarez exige "un trato equitativo en el reparto de cuotas, que no discrimine a Asturias como sucede con la pesquería de la xarda". Asimismo, solicita "un mayor apoyo a la pesca artesanal, que debe disponer de cuotas suficientes y de una gestión ordenada y previsible del recurso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Detienen en Ceuta a un español pieza clave del Daesh

Formaba parte del aparato de captación y adoctrinamiento del grupo terrorista

80 años del bombardeo de Guernica: así fue el ataque

80 años del bombardeo de Guernica: así fue el ataque

El 26 de abril de 1937 la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria arrasaron el pueblo vasco

Nueve presuntos yihadistas detenidos en Barcelona

Son ocho marroquíes y un español y se les vincula con el atentado en el aeropuerto de Bruselas

Irene Montero se presenta en la tertulia de la SER "exigiendo" ser invitada

Irene Montero se presenta en la tertulia de la SER "exigiendo" ser invitada

La radio dice que el partido ha prohibido ir a Errejón, y la número dos de Podemos denuncia un veto

El juez decreta prisión sin fianza para Pujol Ferrusola

El juez decreta prisión sin fianza para Pujol Ferrusola

El magistrado investiga la evasión fiscal de grandes cantidades de dinero de la familia desde 2012

Podemos prohíbe a Errejón ir a una tertulia de la SER

Podemos prohíbe a Errejón ir a una tertulia de la SER

La formación morada propone invitar al espacio a Irene Montero y acusa a la radio de "vetarla"

Enlaces recomendados: Premios Cine