05 de noviembre de 2016

La energía asturiana, de Nadal a Nadal

La minería, los costes eléctricos de la industria y la regasificadora, en la cartera del nuevo ministro

05.11.2016 | 00:51

Álvaro Nadal adelantó a su gemelo Alberto al menos tres veces en su vida: la primera al nacer, porque lo hizo unos minutos antes; la segunda al opositar a economista del Estado, porque fue el primero de la promoción justo por delante de su hermano, y la tercera este viernes, al convertirse en ministro, vocación y ambición que, se dice, comparten ambos gemelos, que hasta ahora compartían también el rango de secretarios de Estado: Álvaro, como director de la Oficina Económica de Moncloa y consejero de Mariano Rajoy, y Alberto, como responsable de la política energética dentro del Ministerio de Industria que encabezó José Manuel Soria.

El nuevo ministro lo es de Energía, Turismo y Agenda Digital, y una parte de la cartera que ayer heredó de Luis de Guindos (titular en funciones de las competencias de Soria desde la caída de éste por el escándalo de las cuentas en Panamá) está ocupada por la gestión de su propio hermano. Dentro hay asuntos que competen muy principalmente a Asturias

Juntos o por separado -aún no se ha confirmado si Alberto, ausente ayer en la toma de posesión de su hermano, continuará como secretario de Estado bajo sus órdenes, pero se le atribuyen ofertas para salir al sector privado- los Nadal pueden convertirse en los gestores del final de la minería del carbón. El ministro recibe un sector que agoniza porque se acerca la fecha el 31 de diciembre de 2018 (cuando, según la UE, deberán cerrar todas las explotaciones no competitivas, como las de Hunosa) y también porque, sostienen sindicatos y empresas, la política que pilotó Alberto Nadal, con incumplimientos y retrasos en materia de ayudas a la minas y de incentivos a las eléctricas para que consuman el carbón, ahogan a los centros extractivos privados, entre ellos los del Suroccidente asturiano. Vienen dos años en los que lo que queda de esa minería (2.900 trabajadores en toda España) intentará movilizar el apoyo de sus comunidades (el Principado y Castilla y León, sobre todo) para evitar la liquidación y exigir más compensaciones para las comarcas carboneras en tiempos de penurias presupuestarias y de jibarización de la influencia política de un sector que hace 30 años la tenía toda en Asturias.

De un Nadal a otro Nadal pasará también la llave que mantiene cerrada la regasificadora de El Musel. El complejo está sin uso desde el final de las obras, en 2012, cuando el Gobierno lo "hibernó" ante la evidencia de que entonces no era necesario y para ahorrar costes en la tarifa del gas. Y está sin licencia desde que este año el Supremo anulara la autorización urbanística. Alberto Nadal se plantó varias veces ante las peticiones del Principado y de Enagás para activar procesos de apertura y de legalización. La última palabra será ahora del gemelo ministro, de quien dicen que no suele pensar muy distinto de su hermano en asuntos energéticos.

Rajoy ha separado las áreas de Industria y Energía, algo que parece ir contra la lógica económica y que más lo parece si, por ejemplo, se piensa en el asunto de la tarifa eléctrica para la gran industria (Alcoa, Azsa, Arcelor...), tan relevante para Asturias: donde antes había un problema para conjugar dentro del mismo ministerio el interés en no recargar los costes del sistema (subvencinando la factura de estas empresas) y el de evitar el riesgo de cierres, ahora ese conflicto lo tienen dos ministerios. El de Economía de Luis de Guindos, que asume la política industrial, y el energético de Nadal. Si se considera que en este Gobierno, como en el anterior, la industria no tendrá siquiera rango de Secretaria de Estado, puede conjeturarse que el kilovatio parte con ventaja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy, abierto a una reforma constitucional ´razonable´

Advierte de que la reforma de la Carta Magna no es un tema con el que frivolizar y pide prudencia

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

Iglesias: PP, PSOE y C´s usan la Constitución como ´búnker´

El líder de Podemos puesta por un proceso constituyente en el que se modifique la Carta Marga "con...

¿Qué es lo que se quiere cambiar?

La mayoría de los grupos políticos son partidarios de una reforma constitucional, debate que cobra...

La Constitución celebra su 38 aniversario sin Iglesias ni los nacionalistas

Mariano Rajoy, Javier Fernández y Albert Rivera sí asistirán a la cita de hoy en el Congreso

Unos 300 ayuntamientos catalanes abrirán en el 6D

Ediles de ERC, CUP y el PDECAT trabajarán este martes como muestra de rechazo a la Carta Magna

Mejora la percepción de la situación política, según el barómetro del CIS

Ciudadanos se muestra dispuesto a seguir como socio estable del PP aunque las preferencias del...

Enlaces recomendados: Premios Cine