06 de noviembre de 2016
06.11.2016
Congreso del PSC

Núria Marín, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, número dos del PSC

La nueva dirección,con 49 nombres -24 mujeres y 25 hombres- es fruto del consenso entre Iceta y Parlon

06.11.2016 | 16:56
Iceta, junto a la alcaldesa de L´Hospitalet, Núria Marín.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, se convertirá en la número dos del PSC, en una nueva dirección del partido que volverá a estar encabezada por Miquel Iceta, después de que las conversaciones entre los sectores se alargaran hasta la madrugada de este sábado.

Según el nuevo esquema de comisión ejecutiva, que el XIII congreso de los socialistas catalanes deberá ratificar en su tercera y última jornada de trabajo, Iceta repite como primer secretario y Marín, alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña, se convierte en "adjunta a la primera secretaría", mientras que Núria Parlon será responsable de política municipal y formación y Salvador Illa, responsable de organización.

La nueva dirección, según fuentes del partido, con 49 nombres -24 mujeres y 25 hombres- es fruto del consenso entre Iceta y Parlon, que rivalizaron en las primarias por la primera secretaría, el pasado 15 de octubre y que han mantenido la negociación abierta hasta altas horas de la madrugada.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, a quien a lo largo de la tarde de este sábado altos dirigentes socialistas veían fuera del cargo de presidente del partido -sectores del partido apostaban por situar en su lugar al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu o incluso por la propia Marín-, finalmente repetirá en este mismo puesto.

Eva Granados, mano derecha de Iceta en el grupo socialista en el Parlament, será la responsable del área de política institucional, económica y social, mientras que Meritxell Batet, hasta hace poco secretaria de Estudios y Programas del PSOE y persona de confianza de Pedro Sánchez, también tendrá un puesto en la cúpula como secretaria de impulso federal.

El eurodiputado Javi López ocupará el cargo de secretario de impulso europeo y Lluïsa Moret ejercerá de responsable de políticas de igualdad.

Los pasillos del Palacio de Congresos de Barcelona, emplazamiento de este nuevo cónclave del PSC, fueron ayer un hervidero durante toda la tarde, cuando se multiplicaron los contactos entre sectores e Iceta fue reuniéndose con diferentes dirigentes del partido para intentar encontrar un equilibrio que hiciera posible el consenso.

Este consenso se complicó, según las fuentes consultadas, ante la dificultad por encontrar la persona idónea para ocupar la secretaría de organización, puesto clave del aparato, hasta ahora en manos de Assumpta Escarp, estrecha colaboradora de Iceta.

El equipo de Parlon se retiró de las instalaciones del congreso poco antes de las dos de la madrugada sin que todavía hubiese acuerdo, pero pasadas las cinco fuentes del partido informaron de que ya había lista.

Finalmente, Escarp deja paso a Illa, coordinador del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y primer secretario del PSC en el Vallès Oriental, a quien Jaume Collboni se resistía a perder como pieza esencial de su equipo municipal.

La nueva lista de 49 nombres para integrar la comisión ejecutiva del partido será presentada a las nueve de esta mañana por Iceta ante los delegados al congreso del PSC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Los tuits por los que ha sido condenada Cassandra Vera

La Audiencia Nacional considera que son una "deshonra" y "burla" a las víctimas del terrorismo.

Un año de cárcel por burlarse de Carrero en Twitter

Cassandra Vera denuncia que le han "arruinado la vida" por la condena sobre sus comentarios

El Congreso aprueba hoy la comisión de investigación sobre las finanzas del PP

C's quiere presidir el órgano - El PP impulsará en el Senado otra comisión que implique a todos

Homs queda apartado de su escaño tras su inhabilitación

Homs queda apartado de su escaño tras su inhabilitación

El portavoz del PDeCAT se siente "condenado pero feliz" tras la sentencia por desobediencia

Quevedo votará contra la admisión de las cuentas para forzar a Montoro a negociar

Quevedo votará contra la admisión de las cuentas para forzar a Montoro a negociar

El diputado canario adscrito al Grupo Socialista retrasa su apoyo al proyecto El PP no necesita...

El "decoro" parlamentario enfrenta al Congreso

El "decoro" parlamentario enfrenta al Congreso

PP, PSOE y Ciudadanos muestran su "hartazgo" por las formas de Podemos, que critica los modos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine