06 de noviembre de 2016

Patxi López se perfila como un candidato de consenso para cerrar la crisis del PSOE

El expresidente del Congreso insta a repensar el proyecto político en paralelo a la recomposición de la unidad del partido

06.11.2016 | 00:32

El vasco Patxi López se perfila como uno de los candidatos a liderar el PSOE tras el cierre de la crisis interna de los socialistas. López, que estuvo junto a Pedro Sánchez hasta el último momento, acató la disciplina del partido y se abstuvo en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy. El hombre que podría tender puentes al contar con el reconocimiento de los dos sectores enfrentados, y que suscribe la insistencia de sus compañeros del PSE en agilizar la celebración del congreso federal, proponía, en un artículo periodístico publicado ayer, varias líneas para la recomposición interna del PSOE.

Bajo el título de "Un nuevo proyecto para un nuevo siglo" López muestra la urgencia de que los socialistas restañen heridas y se fortalezcan de nuevo en la unidad. En paralelo, considera que el PSOE debe abordar una renovación de su proyecto político y buscar nuevas respuestas para sustituir a aquellas que se quedaron "anticuadas". El que fuera lendakari y presidente del Congreso en la pasada legislatura propone recuperar la austeridad en la administración pública, pero despojándola del carácter peyorativo que le han dado las drásticas reducciones acometidas por el PP. "La austeridad en el gasto público debiera ser una virtud reclamada desde la izquierda, aunque hemos dejado que la derecha usurpara esa palabra para encubrir los recortes de los servicios, que no es lo mismo", expone. Defiende además una reforma fiscal para incrementar en cinco puntos los ingresos públicos, aumento que, en lo fundamental, procedería de las rentas del capital. Para López resulta vital también que la política recupere la primacía sobre los "poderes especulativos".

Dentro de esa recomposición del proyecto político socialista, López considera "necesario repensar el concepto de soberanía". "La nación como concepto de sociedad cohesionada por una identidad común ya no existe. Tan plurales, en lo identitario, son Cataluña o Euskadi en sus propias sociedades como lo es España en su conjunto", apunta.

Madrid quiere congreso

Frente a las pretensiones de la gestora y del sector que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díaz, las organizaciones territoriales afines al depuesto Pedro Sánchez insisten en urgir a que se celebre el congreso federal. La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, pidió ayer que se inicien, "cuanto antes " los trámites para convocar el cónclave socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El PNV sitúa en enero o febrero el ´núcleo duro´ de la negociación con el PP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, defendió ayer que la "clave" del nuevo clima de diálogo...

Lambán, a Susana Díaz: ´Estoy convencido de que vas a acabar mandando´

El presidente de Aragón y secretario regional del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, está...

Iglesias ve ´más honesto´ votar juntos proyectos y listas

El líder de Podemos dice que le gustaría integrar a Errejón en la dirección que surgirá de...

Fernández pide al PSOE hacer oposición con ´cabeza´

El presidente de la gestora anima a movilizarse en las protestas convocadas por los sindicatos

40 años de democracia tras 40 de dictadura

40 años de democracia tras 40 de dictadura

La política española, a la busca de un modelo de consenso renovado

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine