El presidente de C's, Albert Rivera, cree que la legislatura empieza ya a rodar con un primer acuerdo con el nuevo Gobierno para apoyar a los autónomos de manera "integral", una de las prioridades económicas del partido naranja, incluida en su pacto de investidura con el PP.

Prioridad es también para C's la lucha contra el fraude fiscal y por eso Rivera, a veintidós días de que expire el plazo para reclamar el 10% fijado en la amnistía fiscal, urge al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a enviar el escrito a la Agencia Tributaria que evitaría su prescripción.

La proposición de ley para mejorar la legislación laboral de los emprendedores, que será la primera ley que defienda C's en el Congreso y que podría estar lista a finales de noviembre, se completa con otro acuerdo con el Ejecutivo, también adelantado ayer por Rivera, para poner en marcha una subcomisión parlamentaria que reforme el régimen especial de autónomos (RETA).

Otra novedad más dio el líder de C's, esta vez en el ámbito educativo, al asegurar que existe un principio de acuerdo entre PP, PSOE y C's para crear la subcomisión parlamentaria que negociará un Pacto por la Educación, que permita la elaboración de una nueva ley de enseñanza para reemplazar a la Lomce.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, descartó la abstención del Grupo Socialista en los próximos Presupuestos Generales del Estado bajo el argumento que "siempre" han rechazado las cuentas de un Gobierno del PP y aseguró que no los apoyarán "ni al principio ni al final".

"Descarto la abstención porque siempre hemos votado en contra", dijo Hernando, avanzando que "es prácticamente imposible" que los socialistas permitan la aprobación de las cuentas. "Digo 'prácticamente' porque aún no los hemos visto", aclaró. Además, Hernando dijo sentirse "convencido" de su paso del "no es no" a la abstención. "Me equivoqué", dijo sobre el mantenimiento a ultranza de la primera opción.