El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha dicho hoy afrontar con "un punto de optimismo" el debate sobre los presupuestos de la Generalitat para 2017, tras haber hallado "espacios de consenso" con la CUP en materia fiscal.

El gobierno catalán y la CUP han pactado crear un nuevo impuesto sobre "activos no productivos", como bienes inmuebles, embarcaciones, coches de lujo y aeronaves que están a nombre de personas jurídicas pero que no se usan para actividades económicas, sino con fines particulares.

Esta es una de las medidas fiscales acordadas entre el Govern y la CUP en el marco de la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2017, aunque se tramitará a través de una ley específica, según ha explicado Salvadó.

Tras el "trabajo conjunto" y discreto llevado a cabo en las últimas semanas por el Govern y los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, Salvadó ha destacado que las "soluciones imaginativas" consensuadas permiten ir hacia un sistema fiscal "más justo, equitativo y progresivo".

Según Salvadó, "hay un punto de optimismo por el trabajo hecho y por el aumento recaudatorio", que puede alcanzar los 180 millones de euros en un ejercicio corriente.

Las medidas previstas, según Salvadó, "generan cierto grado de satisfacción entre los grupos parlamentarios", incluido el de la CUP, cuyos votos son imprescindibles para poder aprobar las cuentas.

De hecho, este sábado el Consejo Político de la CUP se reunirá para decidir si avala el resultado de las negociaciones con el Govern en materia presupuestaria.