11 de noviembre de 2016
11.11.2016
Podemos

Teresa Rodríguez gana las primarias en Andalucía

La candidata de 'Por una marea Andaluza' ha vencido con 13.184 votos, un 75,64% del total

11.11.2016 | 17:32
Teresa Rodríguez.

La actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, repetirá en el cargo durante tres años más tras ganar las primarias celebradas en esta organización al lograr 13.184 votos, el 75,64 por ciento del total, lo que le garantiza el control de la dirección del partido.

Según ha informado la organización, en segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, candidata crítica de "Ahora Andalucía" con un 11,59 %, y 2.021 votos, y en tercer puesto la errejonista Begoña Gutiérrez, de "Andalucía Plaza a Plaza", con un 11,16 %, y 1.946 votos.

En la votación han participado 17.622 personas que han otorgado la secretaría general de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez, candidata de "Por una Marea Andaluza", resultado que implica que su candidatura, de Izquierda Anticapitalista, tendrá mayoría absoluta en el Consejo de Ciudadano Andaluz.

'Por una marea andaluza' ha obtenido con estas votaciones 27 representantes en el Consejo Ciudadano, mientras cuatro corresponden a "Ahora Andalucía" y tres de "Andalucía Plaza a Plaza", entre ellos el exsecretario de Organización de Podemos y diputado al Congreso por Sevilla, Sergio Pascual, que se ha mostrado muy crítico con la gestión y el modelo de partido de Rodríguez durante todo el proceso interno.

La candidatura de la secretaria general copa todos los puestos de la Comisión de Garantías, con seis representantes, un órgano al que los críticos de 'Ahora Andalucía' no ha presentado candidatos al estimar que debería estar representado por dirigentes independientes que no "deban lealtades" a ninguna corriente, una demanda que finalmente no se ha materializado.

"Hoy la victoria es ver que Podemos crece desde el debate y la pluralidad. Asumo el reto de construir la alternativa a la gran coalición", ha manifestado Teresa Rodríguez en su cuenta personal de Twitter nada más conocer los resultados.

También el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado en esta red social las felicitaciones a Teresa Rodríguez, así como al vencedor de las primarias en Madrid Ramón Espinar.

"Ahora toca trabajar por la unidad y prepararnos para ganar con la gente", ha asegurado Iglesias.

Por su parte, Sergio Pascual, que ha salido elegido como miembro del Consejo Ciudadano Andaluz, junto a la candidata de 'Andalucía plaza a plaza', Begoña Gutiérrez, ambos impulsores del sector errejonista en Andalucía, ha asegurado: "Estamos en el Consejo Ciudadanos y en los muchos rincones de Andalucía, nos ponemos a trabajar desde ya. Esto no ha hecho más que empezar".

A este órgano de decisión de Podemos se incorporan también parlamentarias andaluzas como Carmen Lizárraga, Esperanza Gómez, Lucía Ayala y Mercedes Barranco, todas ellas de 'Ahora Andalucía".

Entre los apoyos más destacados de Teresa Rodríguez en el Consejo Ciudadano se sitúan los pablistas Isabel Franco y Jesús de Manuel, y otros diputados andaluces como Jesús Rodríguez (secretario de Organización) y Jesús Romero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El actual director de la DGT, Gregorio Serrano.
Tráfico asegura que su director vive en un hotel

Tráfico asegura que su director vive en un hotel

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que Interior ha adjudicado "a dedo" un piso a Gregorio Serrano

El PSOE planea convocar las primarias el 21 de mayo

El PSOE planea convocar las primarias el 21 de mayo

La gestora, que reúne al Comité Federal este sábado, organizará un debate entre los candidatos

Podemos pide en el Congreso eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo

Pablo Iglesias dice que el Gobierno quiere "asegurar la impunidad de los corruptos y mafiosos"

Las juventudes de la CUP ocupan la sede del PP catalán

Las juventudes de la CUP ocupan la sede del PP catalán

La diputada autonómica Anna Gabriel ha apoyado la acción contra las oficinas del partido en...

Oriol Pujol donó el dinero de Andorra a su hermano Jordi porque "le incomodaba"

Oriol Pujol donó el dinero de Andorra a su hermano Jordi porque "le incomodaba"

Él y su hermana Marta siguen afirmando que el dinero les llegó en una herencia de su abuelo

Rajoy cumple 62 años, su sexto aniversario en Moncloa

Su equipo le ha regalado una tarta en la reunión del Comité de Dirección este lunes en Génova

Enlaces recomendados: Premios Cine