12 de noviembre de 2016
12.11.2016
Visita oficial

Felipe VI vuelve a aplazar su visita a Arabia Saudí

La muerte del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, ha obligado a suspender el viaje

12.11.2016 | 17:08
Felipe VI con el Rey saudí Salman en una foto de archivo.

Felipe VI ha aplazado su visita oficial a Arabia Saudí, que iba a comenzar esta tarde, por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salman, según informan fuentes diplomáticas españolas.

La Casa Real saudí ha anunciado ya que se decretan tres días de luto oficial por la muerte del príncipe Turki, fallecido durante la madrugada de hoy sábado, y que el funeral tendrá lugar esta tarde en Riad.

El Rey de España tenía previsto llegar a última hora de la tarde a la capital saudí, en su primer viaje oficial con el nuevo Gobierno español, una visita durante la que iba a abrir la interlocución institucional bilateral con el rey Salmán y sus herederos, así como favorecer intereses económicos españoles en diversos sectores.

Don Felipe tenía previsto viajar a Riad acompañando por los nuevos ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna, en un avión de la Fuerza Aérea española que iba a despegar esta mañana de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), pero la noticia se supo con tiempo suficiente de antelación.

En su última jornada, el programa del viaje incluía una presentación de los proyectos saudíes en el sector de energías renovables abiertos a la inversión extranjera y un encuentro empresarial en el que iba a participar cerca de una quincena de directivos de compañías españolas llegados a Riad desde España expresamente para la ocasión.

Esta visita ya se planeó hacerla en febrero pasado, pero se suspendió debido a la interinidad del Gobierno. Por esas fechas Riad había ejecutado a 47 personas acusadas de terrorismo, entre ellas el clérigo chií opositor Nimr Baqr al Nimr, lo que aumentó la tensión con su rival en la región, Irán, e hizo la visita del Rey Felipe muy incómoda en ese preciso momento.

Pero urgía retomar el viaje porque con él España espera impulsar la firma de un contrato con Navantia para la construcción de cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes, por valor de unos 2.000 millones de euros y que garantizará carga de trabajo para los astilleros de San Fernando (Cádiz) por varios años.

Tres líneas del metro de Riad se han adjudicado a consorcios en los que participan compañías españolas y las autoridades saudíes sopesan construir otros suburbanos en ciudades como Yeddah, La Meca y Dammam.

Pero además España cree que el plan Visión 2030 de las autoridades saudíes para diversificar y modernizar su economía (dentro de 80 años se agotarán las reservas de crudo del país) abre oportunidades de negocio para sus empresas, en ámbitos como las energías renovables y otros.

La figura del Gobierno responsable de este plan -y de la cartera de Defensa- es el hijo del rey Salman y vicepríncipe heredero, el treinteañero Mohamed bin Salman (MBS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

PSOE y C´S piden la reprobación y el cese de los fiscales Maza y Moix

Ambos acusan al fiscal Anticorrupción de tratar de impedir a otros fiscales actuar contra la...

Un diputado del PP asegura que alertó a Génova de la cuenta suiza de González

Carlos Floriano admite que Jesús Gómez le informó de la cuenta pero que no lo denunció

Anticorrupción niega que haya cesado al fiscal de Lezo

Anticorrupción niega que haya cesado al fiscal de Lezo

En un comunicado, la Fiscalía desmiente que Manuel Moix haya apartado a Carlos Iañez del caso

La Policía registra cuatro propiedades del clan Pujol

"Siento lo que está pasando", dice el expresident catalán, presente en una de las inspecciones

El Parlament catalán admite a trámite la reforma para agilizar la independencia

El Parlament catalán admite a trámite la reforma para agilizar la independencia

La iniciativa se percibe por muchos como un movimiento para favorecer una desconexión exprés

López Madrid paga la fianza impuesta por el juez Velasco

López Madrid paga la fianza impuesta por el juez Velasco

Tanto Javier López Madrid como Ildefonso de Miguel tenían impuesta sendas fianzas de 100.000 euros

Enlaces recomendados: Premios Cine