14 de noviembre de 2016

El independentismo catalán escenifica su disposición a "jugarse la piel" por la secesión

Multitudinaria protesta en Barcelona por los juicios a altos cargos soberanistas

14.11.2016 | 03:34
Mas y Forcadell, ayer, durante la manifestación.

Con advertencias como la del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (empieza "la hora de la movilización permanente"), y el expresidente catalán Artur Mas ("nos seguiremos jugando la piel por el proceso soberanista"), miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona en contra de los juicios a representantes y dirigentes de partidos defensores de la independencia, tildados de "políticos".

Fue una demostración de fuerza en la que los cargos soberanistas sometidos al escrutinio de los tribunales, arropados por numerosísimos seguidores de sus tesis, y bajo el ondear de las "esteladas" (banderas secesionistas), escenificaron su disposición a asumir las consecuencias que les deparen sus decisiones en aras de la independencia.

Una de las protagonistas de la jornada de movilización fue la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que está siendo investigada por permitir que la Cámara catalana votase las conclusiones del denominado proceso constituyente, que abren la puerta a la ruptura unilateral con España. "Estoy dispuesta a declarar donde haga falta, porque estoy convencida de que actué como tenía que actuar en cumplimiento de mis funciones como presidenta del Parlament", dijo Forcadell a los medios.

Judicialización

Unas 80.000 personas, según la Guardia Urbana, se concentraron bajo el lema "Por la democracia, defendamos nuestras instituciones". La protesta contra la "judicialización" del proceso fue convocada por las tres entidades independentistas catalanas, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

Entre las miles de personas que llenaron la avenida Reina María Cristina estaban, además de Mas y Forcadell, el diputado Francesc Homs, que dedicó la manifestación "al señor Rajoy"; el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, del partido de Ada Colau, quien se situó en un segundo plano. Con ellos, las también investigadas Irene Rigau y Joana Ortega, exconsejeras; la alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP) y el concejal de Vic, Joan Coma, que dijo que espera ser "detenido" próximamente tras negarse a ir a declarar ante el juez, ya que, a su juicio, el Estado es "partidista" al "no haber separación de poderes".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtió que se concentrarán "cuando haga falta" para defender a los electos que, a su juicio, "implementan el mandato democrático del 27-S".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El fiscal mantiene las condenas para Rato y Blesa

Modifica las penas de todos los que devolvieron lo gastado menos las de los dos expresidentes

El CIS constata una mejora de la percepción política tras la investidura de Rajoy

Un 74,3% de los españoles todavía siguen considerando malo o muy malo el actual escenario político

Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Xelo Huertas se encontraba suspendida de militancia al vulnerar el código ético del partido

El PP. ´La Constitución sólo se cambia con consenso´

Maillo reafirma su compromiso con C's y afea al PSOE sus acuerdos con "el populismo de izquierdas"

Cinco muertos en las carreteras en el fin de semana

Otras 6 personas han resultado heridas en cinco accidentes mortales ocurridos desde el inicio del...

´En un mundo globalizado la independencia es imposible´, afirma el lendakari Urkullu

´En un mundo globalizado la independencia es imposible´, afirma el lendakari Urkullu

El Gobierno central "tiene que asumir la renovación del modelo de Estado", afirma el jefe del...

Enlaces recomendados: Premios Cine