La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a ocho personas para que comparezcan en la Audiencia Nacional por su presunta relación con la agresión que sufrieron el pasado 15 de octubre en un bar de Alsasua (Navarra) dos agentes del Instituto Armado que estaban fuera de servicio con sus parejas. Los hechos están siendo investigados por la jueza Carmen Lamela como un delito de terrorismo.

Los arrestos se llevaron a cabo en Alsasua y Pamplona, Salvatierra y Vitoria (Álava) y también en Madrid, informó el Ministerio del Interior. La operación, que continúa abierta, ha recibido el nombre de "Ausiki" ("mordisco" en euskera) y es continuación de las diligencias abiertas en origen por la Policía Foral, tras la paliza por la que un teniente sufrió una fractura en el tobillo, además de mordiscos de los agresores.

La jueza Lamela sitúa los hechos en el marco de una campaña de acoso para aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que los agentes entablen vínculos afectivos o de amistad con ellos.

Según Interior, se trata de una "dinámica permanente" impulsada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN. La campaña "Alde Hemendik" ("Que se vayan") se desarrolla bajo la denominación de "Movimiento Ospa", puesto en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el "Discurso del Rey" y que se ha repetido cada año desde entonces en su variante "Ospa Eguna" ("Día de la huida").

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció estos actos por basarse en parodias ofensivas contra la Guardia Civil y los símbolos del Estado. Esta asociación fue la que interpuso una denuncia ante la Audiencia Nacional tras la agresión, que, hasta ahora, se había saldado con la detención de dos personas -que quedaron en libertad tras declarar en Pamplona- acusadas de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad. El juzgado de Pamplona se inhibió el pasado viernes a favor de la Audiencia Nacional, que solicitó un informe urgente sobre la campaña de acoso que sufre la Guardia Civil e identificó a 12 agresores del grupo de unos cuarenta individuos que participaron en la agresión.