La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció ayer el envío de una carta a la dirección estatal para "notificar" que la formación andaluza, en virtud de los documentos aprobados en la II Asamblea, en la que fue ratificada como líder, se constituirá en adelante como "una organización autónoma dentro de Podemos, que tenga estatutos, CIF y censo propios". Y explicó que la propuesta no es "un capricho" suyo, sino que es "un mandato asambleario, una petición de más de 17.000 inscritos".

Rodríguez cree que Podemos Andalucía "debe ir un paso por delante", y dado que la "confederación" será "un proceso natural" en la formación morada, "la dirección de Podemos Andalucía podrá arbitrar sus procesos de deliberación interna y podrá marcarse su propia agenda conforme a la realidad en Andalucía".

Con este movimiento, Podemos Andalucía podrá diseñar sus estrategias políticas, plantear sus campañas electorales o bien confeccionar de manera autónoma las listas electorales. O eso prometió ayer Rodríguez.

La diputada autonómica da por hecho que Podemos se convertirá "poco a poco en una organización confederal, descentralizada y donde los territorios cuenten", como concedió el "número dos" del partido, Íñigo Errejón, al reaccionar al anuncio de su correligionaria andaluza.

Para Rodríguez, Podemos Andalucía se constituirá como "una organización autónoma dentro de Podemos" que diga que "(los andaluces) somos una nacionalidad autónoma, y que necesitamos cotas de autogobierno, de autonomía y soberanía para poder sobreponernos a la situación de periferia, de subdesarrollo histórico y de dependencia en el contexto europeo y mundial".

En este sentido, Errejón adelantó que en el congreso que el partido celebrará a principios de año habrá una "discusión importante" sobre el modelo organizativo, que, a su juicio, debe parecerse al "modelo de país" que defiende Podemos.

En otro orden de cosas, Errejón anunció que Unidos Podemos limitará su participación en la Apertura Solemne de la XII Legislatura que presidirá el Rey al acto que tendrá lugar en el Congreso, y no estarán presentes en los saludos institucionales a Felipe VI y su familia ni en la parada militar a las puertas de la Cámara baja antes y después de la ceremonia inaugural del nuevo periodo parlamentario.

El portavoz de Unidos Podemos explicó que todos sus diputados participarán de el acto, pero sólo desde sus escaños porque entienden que ése es su "trabajo" como parlamentarios.

En la misma rueda de prensa, Errejón se mostró partidario de avanzar hacia "encajes más integradores y más plurales" en el funcionamiento interno de la organización, al ser preguntado sobre la intención del nuevo secretario general de su partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, de sustituir al actual portavoz en la Asamblea, José Manuel López, que compitió en las primarias autonómicas en la lista "errejonista", la que encabezaba Rita Maestre.

Tras imponerse en esa votación interna el pasado viernes, Espinar dijo que si él fuera López daría "un paso atrás". Sin embargo, el aludido apostó ayer por seguir en el puesto.

"Podemos en la Comunidad de Madrid ya no está en elecciones internas y debe dejar de mirarse adentro y empezar a trabajar fuera, que es para lo que la gente nos ha votado", razonó López.

Por su parte, Espinar, portavoz en el Senado, tampoco quiere dejar de serlo, pese a que los documentos organizativos aprobados en el reciente congreso autonómico no permitirían que combinara su cargo organizativo con sus dos escaños: en el Senado y en la Asamblea de Madrid.