16 de noviembre de 2016
Renuncia

Dimite José Miguel Pérez, líder del PSOE en Canarias

El ya ex secretario general aduce motivos personales y dice que lo tenía decidido desde 2014

17.11.2016 | 00:10
José Miguel Pérez.

El líder de los socialistas canarios desde que, en 2010, sustituyera en ese puesto a Juan Fernando López Aguilar en un congreso extraordinario, José Miguel Pérez, ha presentado este miércoles su dimisión como secretario general del partido ante su Comisión Ejecutiva Regional.

Pérez ha manifestado en una rueda de prensa que hace dos años que había decidido no continuar al frente de la formación y ha explicado que su marcha obedece a asuntos personales y a su intención de volcarse en su vida profesional como catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Su renuncia obliga a nombrar una gestora, que será la encargada de dirigir la formación política en Canarias hasta la celebración de un próximo Congreso Regional.

Pérez, que hace un mes dimitió como secretario federal de Educación del PSOE, ha recordado que será la dirección nacional del partido la que decida la composición de esa gestora y ha anunciado que en ella no estará el vicesecretario general del partido, Francisco Fernández Spínola, según ha indicado él mismo durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de este miércoles.

El hasta ahora secretario general de los socialistas canarios ha insistido en que no intervendrá en el nombramiento de la gestora en Canarias e intentará no pronunciarse al respecto, aunque si le consultan, ofrecerá su opinión.

Asimismo, Pérez ha descartado que el Congreso Regional del PSOE vaya a adelantarse al Federal, ya que hace tiempo él mismo lo solicitó y la respuesta fue negativa.

Pérez ha recordado que hace ya dos años anunció su deseo de abandonar la Secretaría General del PSOE de Canarias, pero las circunstancias políticas en España han ido demorando la posibilidad de hacerlo.

Una vez solventada la crisis federal del PSOE y las disensiones recientes en el pacto de gobierno en las islas, Pérez considera que ha llegado el momento de dimitir, pues el Congreso Federal socialista todavía puede demorarse.

En su opinión, el PSOE necesita "un período de sosiego y reflexión" antes de decidir la próxima dirección del partido, lo que podría alargar la celebración del congreso federal.

Pérez, que en las última década ha sido presidente del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011) y vicepresidente del Gobierno canario (2011-2015), ha insistido en que abandona el cargo para poder dedicarse a su labor académica e investigadora una vez que ha cumplido una etapa, y a partir de ahora, continuará como militante sin ningún cargo orgánico.

Asimismo, ha dicho que le habría gustado rendir cuentas a su partido en un congreso ordinario, pues "nunca ha tenido miedo" de hacerlo.

Frente a las voces críticas que exigían un Comité Regional ordinario para que lo hiciera, ha asegurado que no han cumplido los trámites necesarios para su celebración.

También ha recordado que deben respetarse las decisiones de la mayoría, algo que en ocasiones la minoría de su partido no ha hecho.

Considera que las críticas a su gestión son normales en la vida política y ha insistido en que siempre ha sometido todas las decisiones importantes del partido a votación y ha actuado con "honestidad y con prudencia".

Preguntado sobre cuál es, en su opinión, el legado que deja a los socialistas canarios, Pérez ha considerado que su mayor logro es "haber recuperado la labor de gobierno para el PSOE desde los valores que defiende" (durante su mandato, los socialistas han conformado dos gobiernos canarios con CC, primero con Paulino Rivero como presidente y ahora con Fernando Clavijo).

Asimismo, ha alentado a que todos los partidos defiendan el proyecto autonomista, que en ocasiones están amenazado por criterios insularistas.

Para ello, es necesario "priorizar por encima de equilibrar y no responder al clientelismo que alimenta el pleito insular", opina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Pedro Morenés.
Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran insuficiente la subida de la retribución básica, un "gran éxito" para...

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

Las jornadas de puertas abiertas con las que todos los años el Congreso celebra el aniversario de...

Archivada la querella del exministro Soria que apartó de la política a una jueza

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la querella por prevaricación, cohecho y...

La jueza pide la imputación del presidente de Murcia por cuatro delitos

C's anuncia que exigirá su dimisión si finalmente es investigado como corrupto

El PSC niega que su neutralidad responda a la amenaza de apartarlo del PSOE

Los dos partidos inician el proceso para revisar sus relaciones, con frentes abiertos en lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine