16 de noviembre de 2016
16.11.2016

El PNV reclama un "cambio de actitud" al Gobierno para negociar los Presupuestos

"El Ejecutivo tiene sensibilidad foral", garantiza la Vicepresidenta Rajoy promete flexibilizar los objetivos de déficit de las comunidades autónomas

16.11.2016 | 03:55
El PNV reclama un "cambio de actitud" al Gobierno para negociar los Presupuestos

El PNV reclamó ayer un "cambio de actitud" del Gobierno para negociar los Presupuestos de 2017. La encargada de salvar los escollos que el Ejecutivo ya ha empezado a encontrar es la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, que además de reunirse con el portavoz peneuvista, Aitor Esteban, ya ha llamado por teléfono al portavoz del PDECAT (la antigua Convergència), Francesc Homs, incurso en un proceso judicial por su papel en la consulta soberanista del 9-N.

Además, el Gobierno cuenta ya con la negativa tajante del PSOE -con el que ayer, sin embargo, llegó a un acuerdo para sacar adelante una un pacto de Estado contra la violencia de género- y el apoyo más o menos seguro de Ciudadanos.

Fuentes del Ejecutivo y el PP insistieron ayer en la disposición a dialogar y negociar las cuentas del Estado con "todos" los partidos que estén dispuestos a hacerlo, y los populares pidieron a los demás que no partan del "no" si no conocen el proyecto de ley, informa "Efe".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso sobre la mesa los planes del Ejecutivo: hablar con todos y hacerlo "de continuo" y "con empatía", no obstante lo cual, insistió, hay un calendario que cumplir. En primer lugar, aprobar el techo de gasto (de lo que sí ha mostrado disposición a hablar el PSOE). Y después la negociación presupuestaria.

Cumplido el primer punto, habrá diálogo "con la máxima lealtad y sinceridad", prometió la vicepresidenta del Gobierno, quien recordó al resto de los partidos que tienen una "responsabilidad compartida".

A la "número dos" de Rajoy le tocó ayer lidiar el toro del PNV, que puso sobre la mesa una condición clara: un "cambio de actitud" del PP hacia el Ejecutivo vasco y el autogobierno. Esteban fue muy claro: "o cesa la leña" contra las instituciones vascas -en alusión a los muchos conflictos de competencias que tienen ambas administraciones- o su partido no se sentará a negociar las cuentas.

Y recordando unas palabras del portavoz del PP, Rafael Hernando, que había dicho por la mañana que si el PNV quiere jugar el partido se tiene que "poner el uniforme", Esteban subrayó que para jugar "hace falta tener el balón". Con todo, PP y PNV, de acuerdo con la Vicepresidenta, "constataron" que deben seguir hablando "mucho". Pero Santamaría dejó caer que el Gobierno tiene "sensibilidad foral".

Por su parte, el PSOE apuntaló aún más su "no". El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, volvió a decir que el apoyo a los presupuestos de 2017 "es imposible". "No estamos hablando y no vamos a hablar con el Gobierno", prometió.

Desde Marrakech (Marruecos), donde asistía a la Convención de la ONU para luchar contra el cambio climático, Rajoy quiso garantizar que los objetivos de déficit previstos para las comunidades autónomas serán "flexibilizados". El jefe del Ejecutivo confió en que, ante la presentación de los próximos presupuestos del Estado, haya un acuerdo con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para distribuir el déficit al que se debe llegar España y hacerlo de forma razonable. "Evidentemente que vamos a cambiar, porque hoy los objetivos de déficit son 0,3 por ciento para el 2016 y 0,1 para el 2017. Ya digo que serán sin duda alguna flexibilizados", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

España

Gritos a Rajoy en Uruguay: "Habéis robado todo, ladrón"

Una persona que se encontraba entre el público reprochó al presidente del Gobierno la corrupción

Rajoy transmitió "ánimos" a Catalá tras el SMS a González

Rajoy transmitió "ánimos" a Catalá tras el SMS a González

"Estas cosas pasan", le dijo el presidente del Gobierno al ministro de Justicia en plena polémica

Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy

El partido, que no tiene apoyos para sacar adelante la iniciativa, no aclara quién será el candidato

El juez atribuye a Marta Ferrusola el control de la fortuna familiar

El magistrado de la Mata cree que era la esposa de Jordi Pujol la que controlaba los fondos de...

C´s no apoyará "ningún circo" de Podemos

Villegas avanza la negativa de Ciudadanos a respaldar la moción de censura contra Mariano Rajoy

El PSOE adelanta su ´no´ a la moción de censura

Antonio Hernando acusa a Pablo Iglesias de actuar con "mala fe" y con "irresponsabilidad"

Enlaces recomendados: Premios Cine