Seis de los ocho detenidos como partícipes directos en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua (Navarra) ingresaron el lunes por la noche en prisión por orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y atendiendo a una petición del fiscal José Perals, que los acusa de un delito de terrorismo consistente en "provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".

Entre los seis encarcelados figura Jokin Unamuno, a quien se considera uno de los principales "promotores" de la campaña de acoso "Alde Hemendik" ("Que se vayan"), promovida por el "Movimiento Ospa" para aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los vecinos que impida que entablen vínculos afectivos o de amistad con ellos.

En libertad provisional, pero con obligación de comparecer dos días a la semana en el juzgado y prohibición de salir del territorio, quedaron las dos mujeres detenidas. A una de ellas, Edurne Martínez, también se la considera impulsora de la campaña.

Los ocho fueron reconocidos fotográficamente por los agredidos; y Jokin Unamuno y Jon Ander Job Amilibia, identificados, además, por sus nombres.