La diputada del PSC Meritxell Batet, cuyo puesto en la dirección del grupo socialista ha quedado vacante, ha manifestado su respeto por esta decisión de la gestora del PSOE que, con todo, denota "buena voluntad" para que las negociaciones entre los dos partidos culminen en una mejora de sus relaciones.

Batet, en declaraciones a los medios minutos después de conocer que la gestora socialista deja su puesto vacante en la dirección del grupo parlamentario y que mantiene en sus actuales puestos a otros tres diputados catalanes, ha recalcado su "confianza absoluta" en que tanto PSOE como PSC trabajarán por recomponer y fortalecer su vínculo.

"Como coordinadora de los diputados socialistas catalanes seguiré trabajando para que las relaciones sean fluidas con el grupo parlamentario, y muy especialmente con la dirección, porque es lo que he venido haciendo, es nuestra voluntad, es nuestra responsabilidad y es lo mejor para el socialismo español".

En estos términos se ha pronunciado Batet en el Congreso acerca de una decisión que, según ha comentado, le ha comunicado personalmente el portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez, lo que ha agradecido.

Si bien Batet ha reconocido que es una decisión que le hubiera gustado que no se hubiera adoptado, ha dicho que era la esperada y que, por tanto, la respeta y acepta.

Como acepta, e incluso considera "positivo", que los diputados catalanes con portavocías de comisiones en el Congreso (Manuel Cruz, Joan Ruiz y Mercé Perea) conserven sus cargos.

A partir de ahora, y habida cuenta de que ya están designados los integrantes de las delegaciones del PSOE y del PSC que analizarán cómo actualizar su protocolo de actuación, la "voluntad firme" de los socialistas catalanes es "profundizar y mejorar las relaciones" y cuajar "un proyecto común" en el que crean "firmemente" las dos partes.

Es "una buena noticia" esa comisión negociadora, ha dicho Batet, que formará parte de la representación de los socialistas catalanes.

Preguntada por la situación en la que quedan diputados y diputadas afines a Pedro Sánchez como Susana Sumelzo, ha asegurado que la gestora ha adoptado "decisiones oportunas" que ella respeta.