La mayoría de los diputados y senadores que asisten a la apertura solemne de las Cortes, salvo los parlamentarios de Unidos Podemos, PDECat y el PNV, han dedicado una larga ovación al Rey tras pronunciar su discurso de arranque de la XII legislatura.

Casi tres minutos han durado los aplausos de los diputados y senadores puestos en pie, a excepción de los de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, que han permanecido sentados con gesto serio, y los nacionalistas del PNV y PDECat, que aunque se han puesto en pie, no han ovacionado al monarca.

Los mismos diputados y senadores tampoco aplaudieron al Rey a su entrada al hemiciclo, y ahora se ausentarán del desfile militar que pondrá broche final a la apertura solemne de las Cortes.

Un gesto que se suma al del senador navarro de IU, Iñaki Bernal, que ha mantenido desplegada una bandera republicana desde su escaño durante buena parte del discurso de Felipe VI.

Protesta simbólica que se une a la que han llevado a cabo hoy los parlamentarios de IU, que lucen una escarapela con los colores de la bandera republicana en las solapas.

Un diputado de IU despliega una bandera republicana. EFE

Ninguno de los diputados y senadores de IU han aplaudido la llegada del Rey y han permanecido sentados mientras sonaba el himno nacional.

Bescansa advierte a la Reina de "insultos" a sus hijas

Carolina Bescansa, había avisado este jueves a la Reina Letizia sobre el riesgo que supone, a su juicio, llevar a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofia, al Congreso, con motivo de la Apertura Solemne de la XII Legislatura que presidirán los Reyes.

"Letizia, si vas a llevar a tus hijas al hemiciclo, prepárate para una campaña de insultos y descalificaciones sin límite", ha asegurado la dirigente del partido morado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

Bescansa hacía este comentario en alusión a la polémica que se generó cuando, en enero de este año, ella asistió con su bebé a sesión constitutiva de las Cortes surgidas de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.