La gestora del PSOE ha decidido esta tarde apartar de la dirección del grupo socialista del Congreso a la catalana Meritxell Batet y ha dejado vacante el puesto del PSC, mientras que la también díscola Margarita Robles mantiene su cargo de presidenta de la Comisión de Justicia.

Otra de las diputadas que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Rajoy, la aragonesa Susana Sumelzo, ha sido relevada por el salmantino David Serrada como portavoz de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Casi tres semanas después de su último encuentro, la gestora se ha reunido esta tarde para reorganizar los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado con criterios de "capacidad" y "confianza" y con la premisa de "no alterar la composición institucional de las cámaras", ha explicado su portavoz, Mario Jiménez.

Los cambios afectan a las portavocías y portavocías adjuntas, así como a la dirección del grupo, de la que salen las dos diputadas que votaron no a Rajoy, la catalana Maritxell Batet y la balear Sofía Hernanz, que es sustituida por el valenciano José Muñoz, miembro de la gestora.

De los cinco diputados díscolos que desempeñaban puestos de portavoz, solo Sumelzo ha sido sustituida, mientras que los catalanes Manuel Cruz (portavoz de Educación y Deporte) y Mercé Perea (portavoz de la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo) y Joan Ruiz (portavoz de la Comisión de Políticas de la Discapacidad) han sido confirmados.

Margarita Robles y Zaida Cantera mantinenen sus cargos

Las independientes Margarita Robles y Zaida Cantera, en contra de lo que ellas mismas esperaban, continúan como presidenta de la Comisión de Justicia y vicepresidenta de la de Seguridad Vial, respectivamente, pero Cantera pierde la portavocía adjunta de Defensa, que pasa a la "sanchista" Adriana Lastra -que sí se abstuvo en la investidura de Rajoy-, relevada a su vez de la portavocía de Administraciones Públicas por la andaluza María Jesús Serrano.

Por su parte, la díscola gallega Rocío de Frutos ha sido apartada también de la portavocía adjunta de Empleo en favor de la canaria Tamara Raya.

"No entendemos que por cuestiones partidarias tenga que alterarse el normal funcionamiento institucional de las cámaras", ha dicho Jiménez sobre la decisión de no alterar la composición de las mesas de las comisiones.

Respecto al Senado, Vicente Álvarez Areces sigue de portavoz, con Matilde Valentín de secretaria general del grupo, y Francisco Menacho, Francisco Martínez Aldama, Rosa Aldea Gómez y Begoña Nasarre Oliva como portavoces adjuntos.

Comisión PSOE-PSC

La comisión negociadora entre el PSOE y el PSC recupera a dos antiguos negociadores entre los dos partidos, Elena Valenciano y Antonio Balmón, que ya tuvieron ocasión de analizar las relaciones entre estas dos fuerzas cuando en el año 2013 estuvieron al borde del divorcio a cuenta de la celebración de un referéndum en Cataluña.

Junto a Valenciano estarán Francisco Fuentes y el propio Mario Jiménez, mientras que Balmón estará acompañado por Batet y Salvador Illa.