El Juzgado de lo Penal 13 de Madrid ha suspendido hoy el juicio contra el ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge, acusado de participar en los incidentes ocurridos en la Puerta del Sol tras la proclamación de Felipe VI en julio de 2014, ante la ausencia de dos testigos clave.

Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha tomado esta decisión tras escuchar a las partes y percatarse de la ausencia de un policía nacional que está en Asia y de un periodista que grabó lo incidentes y que se encuentra en Grecia. Ambos estaban citados como testigos y, según las defensas, se trata de dos testimonios clave.

El magistrado ha fijado la celebración de la vista oral para el próximo 24 de enero a las 09.30 horas.

La vista contra el expolítico ha estado rodeada de una gran expectación mediática desde primera hora de la mañana en los Juzgados de lo Penal, hasta donde se ha acercado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para mostrar su apoyo a los "tres compañeros" que iban a ser juzgados hoy.

Iglesias ha estado acompañado de las dirigentes de Podemos Irene Montero y Carolina Bescansa, quienes han asistido a la concentración en apoyo a Verstrynge, a la que han acudido unas cien personas de distintos colectivos sociales con el lema "Stop represión libertades".

"Para mí es un honor estar apoyando a estos tres compañeros porque hacerlo es defender la democracia", ha asegurado Iglesias, que hoy se ha ausentado junto al resto de diputados de la formación morada de los actos protocolarios en la sesión de apertura de las Cortes.

Tan solo estará presente en el discurso del Rey en el hemiciclo pero no acudirá al saludo y desfile posterior. "Algunos dicen que el patriotismo es ir a besamanos y a desfiles, a mí me parece que el patriotismo es defender los derechos civiles y los derechos de reunión y manifestación", ha subrayado Iglesias tras mostrar su apoyo a Verstynge y las otras dos personas que iban a ser juzgadas.

La Fiscalía solicita tres años y medios de prisión para el exsecretario general de Alianza Popular al que acusa de un delito de atentado contra la autoridad y otro de lesiones. Además de la pena de cárcel, reclama que indemnice a un policía nacional con 3.000 euros.

Verstrynge, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, fue detenido junto a otras seis personas en unos incidentes ocurridos durante una manifestación a favor de la República en la que tres agentes resultaron heridos.

Además del politólogo, serán juzgados otros dos detenidos en esa protesta, para quienes el representante del Ministerio Público pide dos años de cárcel en un caso por los mismos delitos que Verstrynge y ocho meses en el otro por un delito de resistencia.

En su escrito de acusación, expone que el 19 de junio de 2014, horas después de la proclamación de Felipe VI, Jorge Verstrynge participó en una protesta que no había sido comunicada en la Puerta del Sol.

La Policía montó un cordón de seguridad al tratarse de una concentración no autorizada y, sobre las 20.45 horas, el acusado quiso saltarlo.

Según el fiscal, se dirigió "airadamente" a dos agentes uniformados a quienes espetó: "Yo paso por mis cojones". Cuando se le instó a permanecer dentro del cordón, "propinó un fuerte empujón" a un policía, le provocó su caída y le causó un esguince en el ligamento radiocarpiano izquierdo, por el que estuvo un mes de baja.

Otro de los acusados, Iván T.L., al percatarse de lo que estaba ocurriendo y de que Verstrynge estaba siendo detenido, "propinó una patada en el abdomen así como puñetazos" a un policía, a quien causó un traumatismo abdominal.

Iván T.L., de acuerdo con el escrito del fiscal, forcejeó "fuertemente" con cuatro policías que intentaban detenerle y dio una patada en la cara a uno de ellos.

En ese momento, el tercer acusado, Manuel P.P., intervino en la disputa "forcejeando" con otros dos agentes que sufrieron lesiones leves.