La constitución de las comisiones parlamentarias y la elección de sus presidentes adquiere en esta legislatura una relevancia inusual para lo que, de costumbre, es un proceso interno en la vida parlamentaria. Además del veto de la oposición a Jorge Fernández Díaz, el otro centro de interés es comprobar cómo se van consumando las sanciones de la gestora del PSOE a los diputados que rompieron la disciplina de grupo en la segunda votación de la investidura de Rajoy.

Apenas una hora antes de que ayer se constituyera la Comisión Mixta para la UE, el catalán José Zaragoza y el balear Pere Joan Pons, dos de los diputados del "no" a Rajoy, recibieron la notificación de la dirección de su grupo de que serían sustituidos en la presidencia y portavocía de dicha comisión. En su lugar fueron designados Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, afines a la gestora. José Zaragoza restó ayer importancia a su relevo, previsible dentro de las medidas sancionadoras de la dirección provisional de los socialistas, y aseguraba sentirse "satisfecho" si la pérdida de esa presidencia sirve para mejorar las relaciones entre el PSC y el PSOE.

La consumación de esa medidas avivó los temores del resto de los parlamentarios socialistas que votaron en contra del candidato popular a la presidencia del Gobierno. Margarita Robles anticipa que "la gestora va a quitar presidencias y portavocías a quienes votamos 'no' por conciencia". Esa es la decisión previsible de la dirección que encabeza Javier Fernández en la reunión que mantendrá esta tarde y en la que se concretarán las medidas sancionadoras.

Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo, que no milita en el PSOE y concurrió como número dos en la lista por Madrid, fue elegida presidenta de la Comisión de Justicia el pasado 13 de septiembre, semanas antes de la dimisión de Pedro Sánchez. Para apartarla de la presidencia, Robles tendría que dejar de pertenecer a dicha comisión.

Las medidas disciplinarias provocarían además la expulsión de la dirección del grupo de la catalana Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz. La aragonesa Susana Sumelzo sería destituida como portavoz de Cooperación Internacional y la excomandante Zaida Cantera podría ser relevada como portavoz adjunta de Defensa y vicepresidenta de seguridad vial y movilidad sostenible.