Junts pel Sí pierde intención de voto aunque se mantendría en los 60-62 diputados y la CUP retrocedería a los 6-8 diputados si se celebraran las elecciones catalanas, con lo que ambos podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament (68), según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

El último barómetro del CEO hecho público hoy indica que JxSí tendría 60-62 escaños (actualmente tiene 62), la CUP caería de los 10 a los 6-8 diputados, Ciudadanos retrocedería de 25 a 20-21, el PSC se quedaría en 14-15 escaños (tiene 16), Catalunya Sí Que Es Pot subiría de 11 a 19-20, disputándose el segundo puesto con C's, y el PP ganaría 2 diputados, pasando de los 11 actuales a 13-14 parlamentarios.

El estudio, elaborado a partir de 1.500 encuestas realizadas entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre, detecta pérdida de intención de voto en todas las fuerzas del Parlament salvo CSQEP y el PP.

"La mayoría independentista -JxSí (ERC y PDECAT)- está rozando la mayoría absoluta, en la banda alta la ganaría y en la baja la perdería", ha afirmado el director del CEO, Jordi Argelaguet, en rueda de prensa.

El estudio detecta un trasvase de la CUP a Junts pel Sí, pues el 21,3 % de los encuestados que dicen que votaron a los antisistema optarían ahora por la coalición del PDECAT y ERC.

El director del CEO ha destacado asimismo que la subida de CSQEP en el sondeo se explicaría por captación de voto de votantes del PSC, de la CUP y los abstencionistas, según los datos del estudio.

En cuanto al repunte del PP, Argelaguet ha apuntado que puede haber influido la actual coyuntura por el debate previo a la formación de Gobierno y ha señalado que el electorado, en su comportamiento, cada vez distingue menos entre elecciones autonómicas y generales.

También ha considerado que Ciudadanos, que perdería fuerza en el Parlament si hubieran elecciones, puede variar en las encuestas hacia arriba o hacia abajo en función de su papel en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a las elecciones generales, el CEO indica que las ganaría en Cataluña En Comú Podem manteniendo los 12-13 escaños, con incremento de intención de voto, mientras que ERC subiría de 9 a 12-13 diputados.

CDC (hoy PDECAT) caería en intención de voto y se situaría en los 6-8 diputados (ahora tiene 8), el PSC se mantendría en 6-7, el PP conservaría los 6 diputados y Ciudadanos se situaría entre 3-5 parlamentarios.