La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado "los ataques" a la comunidad de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y ha pedido al PP que se "hagan ver" si llevan a cabo un "patriotismo de boutique que se envuelve en banderas pero a la hora de la verdad divide a los españoles".

Díaz ha señalado en Canal Sur Radio que quienes plantean esos debates al final acaban haciendo lo mismo "que quienes quieren romper España" y ha asegurado que las palabras de Cifuentes, quien dijo que los madrileños pagaban la sanidad y educación de los andaluces, "no es algo nuevo".

"Ya nos pasó con la señora Ana Mato, que decía que nuestros niños estaban en el suelo, con (Esperanza) Aguirre que decía que el 'pitas pitas' y el PER, cuando no viene de los rufianes de turno insultándonos", ha agregado la presidenta andaluza.

Ha explicado que ella pensaba que Cifuentes "era diferente" pero se ha dado cuenta "de que no" y que en el PP siempre sale "el clasismo, el desdén con el que atacan a los andaluces".

Cifuentes afirma que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces

Cifuentes afirma que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces

Díaz ha denunciado que "los que se envuelven en banderas de España hacen un discurso que va contra España y contra la igualdad de los ciudadanos" y ha calificado las palabras como "una falta de respeto a gente que trabaja tanto".

En ese sentido, ha argumentado que en Andalucía cuando la gente llega a su casa y enciende la luz no piensa en qué comunidad tributa esa empresa, a lo que ha añadido: "Eso es un país".

En su opinión, los "ataques" de Cifuentes y los del PP andaluz "con su campaña contra la sanidad pública" y su líder, Juanma Moreno, "diciendo cuántos andaluces se han apuntado a la privada" forman parte de un "mismo relato" para dañar el sistema público.

Rivera ve "imprudente" las declaraciones de Cifuentes

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha pedido este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "respeto", después de que afirmara que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, unas declaraciones "imprudentes" cuando, a su entender, los líderes políticos "tenemos la obligación de intentar unir a los ciudadanos y no dividirles".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Rivera ha considerado que las manifestaciones de la popular "no es la mejor manera" de trabajar por la igualdad de todos los ciudadanos, toda vez que ha apostado por un país "donde los líderes estén para unir, no para dividir a la gente". "Buscar la diferencia es muy fácil pero es mucho más lo que nos une", ha asegurado.

Así, tras tachar de "imprudente" a Cifuentes por "intentar meter el dedo en la llaga en términos económicos con la financiación autonómica", el líder de C's ha pedido "sentido común y prudencia". Ha explicado que la propuesta de su partido en este marco pasa por reformar la ley de financiación de las comunidades que lleva "dos años incumpliéndose" y este debe ser un debate, en su opinión, que hay que abordar "con serenidad".