Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han acordado y registrado este martes en el Congreso una enmienda transaccional para alcanzar un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género.

Lo ha anunciado el portavoz del PP, Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, quien ha considerado que la lucha contra esta lacra es de "extraordinaria relevancia" por lo que ha destacado la importancia de implicar a todos los agentes en el combate de la violencia de género.

En concreto, ha citado al conjunto de las instituciones como "CCAA, ayuntamientos y el Estado".

El acuerdo ahonda en la protección de las víctimas y de sus hijos, que afecta a la tutela judicial efectiva de las mujeres, así a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Vamos a crear una subcomisión de estudio -antes de que acabe el año- para analizar la aplicación de la legislación y ver si esta normativa es suficiente", ha dicho Hernando, para ver en qué se puede mejorar "en base a lo que han presentado distintos grupos y asociaciones".

El objetivo básico -ha dicho- es "desterrar un grave problema y una lacra social" que repugna "a todos como es la violencia de género".

Hernando ha expresado el deseo de que el resto de los grupos políticos se sumen a esta enmienda para alcanzar la unanimidad esta tarde durante el debate en el Pleno de dos proposiciones no de ley presentadas por el PP y el PSOE.

En el texto de la enmienda, PP y PSOE proponen que esa subcomisión elabore en un plazo máximo de cuatro meses un informe en el que se identifiquen los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género, con un conjunto de propuestas sobre las reformas que deben acometerse.

Ese informe se remitiría al Gobierno para que antes de dos meses lo someta a acuerdo con las comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos políticos, administración de justicia y asociaciones sindicales, empresariales y civiles.

Según este acuerdo, las medidas que precisen reformas legislativas se trasladarán antes de otros seis meses al Parlamento para su tramitación.

El pacto incluye además la creación de una comisión de seguimiento que evaluará siempre que se precise o al menos una vez al año los acuerdos que se alcancen.

Respecto a la reforma de la ley integral de 2004, apoyan ampliarla para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer.

PP y PSOE proponer poner en marcha un plan integral para prevenir y reparar el daño a los menores víctimas de violencia de género.

La enmienda plantea reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la mujer de las delegaciones de Gobierno y poner en marcha el acompañamiento judicial personalizado en los juzgados especializados.

El pacto acuerda estudiar protocolos para las mujeres que han retirado la denuncia o para aquellas víctimas que nunca la hubieran presentado.

También, recoge el compromiso político de no conceder ningún indulto en casos vinculados a la violencia de género.