El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su Ejecutivo no ha tomado aún decisión alguna sobre la posibilidad de subir algún impuesto y que, en cualquier caso, sería una cuestión que hablaría antes con otros partidos que pudieran apoyar los presupuestos del próximo año.

Rajoy ha sido preguntado por la posible subida de algún impuesto en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre el asunto al que hace referencia. Cuando la haya la comunicaremos; queremos hablar -ha proseguido- con otras fuerzas políticas que pueden ayudar a que los presupuestos salgan adelante".

Rajoy ha dejado claro es que España debe reducir su déficit del 4,6 por ciento de este año al 3,1 en 2017 y que hay una total voluntad de cumplir con ese compromiso.

Ha añadido que la reducción del déficit no es fácil, pero ha resaltado que se ha ido consiguiendo gracias a las reformas y eso ha permitido que el país crezca económicamente, cree empleo y gane credibilidad.