La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Roda de Ter (Barcelona) a dos marroquíes a los que acusa de ser yihadistas plenamente integrados en el grupo terrorista Daesh, dispuestos a atentar en España y muy activos en internet, donde hacían proselitismo.

Las detenciones, llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, se practicaron esta madrugada en Madrid y en Roda de Ter (Barcelona), según informa el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

Según la investigación, que sigue abierta bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los dos marroquíes detenidos se encontraban plenamente integrados en Daesh tras su adhesión voluntaria y publicitada en las redes sociales, seguían puntualmente sus instrucciones y cumplimentaban sus manuales de actuación a la perfección.

Ambos empleaban Internet y las redes sociales con el fin de radicalizar, captar y finalmente reclutar nuevos adeptos a la causa terrorista.

Además, divulgaban todo tipo de contenidos radicales y propagandísticos, que incluían imágenes de "extrema crudeza" y actos violentos, dirigidos a "infundir terror en las sociedades occidentales".

Las características de ambos detenidos eran "su individualismo y descentralización", tanto que "los dos formaban por sí mismos 'células' terroristas independientes pero coordinadas y coincidentes en sus fines".

Según Interior, estas células eran "potencialmente peligrosas, dirigidas y controladas por Daesh y en estado de preactivación para la posible comisión de atentados terroristas en España".

Los dos detenidos habían publicitado su juramento de lealtad a la organización terrorista y se hallaban "en estado de total aislamiento", ya que circunscribían sus contactos con el exterior "al ámbito virtual a través de sus perfiles yihadistas radicales".

Según los datos de Interior, su radicalización había evolucionado hasta el extremo de ofrecerse a Daesh como "mártires" para actuar en cualquier momento, lugar y situación.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

El Ministerio del Interior recuerda, además, que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales, de forma confidencial y segura, para que notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Esto puede hacerse a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.