La Fiscalía pide siete años de prisión y una multa de 81.000 euros para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo en el viaje a Ribadeo (Lugo) en el que se hizo pasar por emisario del Gobierno.

El fiscal ha presentado escrito de acusación, según han confirmado fuentes jurídicas, después de que el juez decidiera procesar al acusado en la pieza separada que afecta al viaje a Ribadeo de agosto de 2014, cuando concertó una comida con un empresario haciéndose pasar por representante de la Casa Real.

Las mismas fuentes han indicado a Efe que el fiscal pide además ante el Juzgado de instrucción número 2 de Madrid, que lleva el caso, penas de prisión de cinco años y medio para dos policías que habrían colaborado con él.

El acusado fue arrestado en 2014 por hacerse pasar por miembro del Gobierno y usar documentación falsa. En un vídeo se ve cómo viaja a Ribadeo para reunirse con un empresario en un coche supuestamente oficial, con rotativos policiales, conducido por un policía municipal de Madrid que fue relevado por el Ayuntamiento.

En esta causa, ejerce la acusación particular la Asociación de Policía Municipal Unificada de Madrid, que pide 11 años de prisión para el joven, en tanto que la Abogacía del Estado solicita 21 meses de cárcel y una multa y el Ayuntamiento de Madrid 3 años y medio.

Con respecto a otra de las piezas judiciales que afecta al joven, la que investiga una presunta grabación ilegal de una reunión en octubre de 2014 entre responsables policiales y agentes del CNI en la que se habla de supuestas escuchas ilegales y seguimientos al joven, el CNI ha indicado al juez que en virtud de la ley que regula al ente no puede aportar la información que le pide.

El CNI contesta así, según han indicado a Efe fuentes jurídicas, después de que el juez Zamarriego pidiera al CNI que identificase a los presentes en la reunión.