El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado hoy que la división interna en su partido es "algo inexistente" y que él no le va a decir a los medios de comunicación "de qué tienen que hablar", por lo que "son libres" de asegurar que hay disensiones en su formación.

El secretario de Organización ha hecho estas declaraciones en Logroño, donde ha asistido al segundo acto de la campaña #AtarseLosCordones", que se abrió esta mañana en Navarra y con la que Podemos quiere recabar la opinión de sus círculos y dirigentes de los consejos ciudadanos de cara a la asamblea nacional de 2017.

Echenique ha ofrecido una conferencia de prensa antes de asistir a una reunión con afiliados, en la que, a preguntas de los periodistas, ha recalcado que él "no es quien" para decir a los medios de comunicación qué tienen que decir.

"Y si quieren hablar de la inexistente división en Podemos, son libres de hacerlo", ha apostillado antes de recalcar que "debatir en abierto es una fuerza más que una debilidad".

Echenique ha comparado esa situación en Podemos con "la ausencia de debate que vemos en otras fuerzas", como el PP "que hace un congreso pronto y sin primarias", o en el PSOE "en el que cuando tiene debates, parece que solo son sobre quien manda".

Se ha declarado "orgulloso" de pertenecer a una formación política "que habla de lo importante", que es "cómo tiene que estar una fuerza plebeya en las instituciones" y de "cómo esos representantes tienen que hacer trabajo parlamentario y trabajo en la calle".

Además, ha dicho, la mejor forma de comunicar a la ciudadanía es "mostrar las cosas que debatimos todos los días en abierto" porque "el que existan opiniones diferentes, no es una división".

Echenique ha empezado a preparar la Asamblea Ciudadana de su partido, que transformará a Podemos en "una formación más pegada a la calle" porque "ya se ha superado una época en la que nos hemos dedicado a lo que marcaba la agenda electoral y a aprender a trabajar en las instituciones".

Cuando se creó Podemos, ha dicho, era una hipótesis el que la gente corriente fuese igual o mejor en las instituciones, como los parlamentos, que los políticos profesionales.

"Hemos demostrado que sí y los grupos de Podemos están hoy entre los más trabajadores y activos en toda España", ha sostenido.

A su juicio, se ha superado un momento en el que el peso del partido ha estado "en las instituciones y en lo electoral", por lo que es "inevitable" ir a un Podemos "más de calle y de movimiento social".