Tras un año en funciones, el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a someterse esta próxima semana al control de la oposición, primero el martes en el Senado y después el miércoles en el Congreso, con nuevos protagonistas y nuevos partidos en el arco parlamentario que se estrenarán preguntando al Ejecutivo.

Una vez inaugurada oficialmente la XII Legislatura con el acto solemne de apertura presidido por el Rey, el gabinete de Moncloa acudirá al parlamento para contestar a la oposición, que se centrará en asuntos sociales y económicos sin olvidar otros fijos en mandatos anteriores como el debate territorial.

Aunque en principio Rajoy debería responder en esta primera sesión de control de la legislatura a seis preguntas -tres en el Senado y otras tres en el Congreso-, finalmente contestará a cinco.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha renunciado a hacerlo, a pesar de que por cupo le correspondía esta semana preguntar al presidente del Gobierno y, en su lugar, interpelará al nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre la pobreza energética.

El martes en el Senado se estrenarán ante el jefe del Ejecutivo los portavoces del PSOE, Vicente Álvarez Areces, y Podemos, Ramón Espinar, ambos con asuntos sociales, el primero con una pregunta sobre el gasto social y el segundo con una sobre el futuro de las pensiones, mientras que Santiago Vidal, de ERC, llevará el debate soberanista a la cámara y pedirá a Rajoy que diga si cree que la vía judicial es la adecuada para acabar con el proceso independentista.

Al día siguiente en el Congreso, sólo el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se dirigirán al presidente del Gobierno.

Hernando preguntará a Rajoy su opinión sobre los efectos de su política de empleo en la precariedad y devaluación salarial y Rivera le pedirá una valoración de la situación del mercado laboral.

En las preguntas a los ministros, seis de ellos novatos en estas lides, los senadores se interesarán sobre todo por asuntos como la pobreza energética, el complemento de maternidad en las pensiones, el plan de vivienda, la lucha contra la violencia de género o la política de dependencia, entre otros.

También por la relación del Gobierno con Cataluña (PDECat) y el País Vasco (PNV) y por el papel del Senado como cámara territorial (C's), además de por cuestiones judiciales como la función del Ministerio Fiscal o el traslado de españoles condenados en el extranjero para que terminen de cumplir sus condenas en España.

Si bien los temas sociales marcarán gran parte del control al Gobierno en el Senado, en el Congreso serán los temas económicos y laborales y, por tanto, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la que acaparará en mayor medida el protagonismo en la Cámara baja.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en el grupo de Unidos Podemos, le preguntará por soluciones a la "precariedad laboral estructural".

Patricia Blanquer, del PSOE, pedirá a Báñez que aclare cómo piensa afrontar el déficit de la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones, mientras que Yolanda Díaz, de En Marea, le preguntará qué medidas tiene previsto adoptar en relación con la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

Entre los ministros que se estrenan en una sesión de control, la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, responderá a una pregunta de la socialista Isabel Rodríguez sobre la "opacidad presupuestaria" de su departamento y a otra del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sobre gastos militares.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, responderá a un par de preguntas sobre la pobreza energética, mientras que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, un veterano en las sesiones de control responderá también a dos preguntas de la oposición.

Una de ellas del portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, quien le pedirá que aclare si se está planteando un recorte del techo de gasto de aproximadamente 3.000 millones de euros, y Miguel Ángel Heredia, del PSOE, le preguntará si el Gobierno va a apoyar esta legislatura a las entidades locales.

Mientras, el también socialista Pedro Saura se dirigirá al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para pedirle aclaraciones sobre el nombramiento del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).