El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, se sumaron ayer a la concentración de unas 300 personas ante la sede en Madrid de Gas Natural -empresa de la que fue consejero el expresidente González- para exigir a la compañía que no permita más muertes por cortes de luz, una situación "inaceptable" en un país como España.

La concentración, en la que se corearon lemas como "No son muertes, son asesinatos", "Este invierno, nadie sin luz", "Nacionalizar Gas Natural" o "¡Sin luz, sin gas, el Rey tenía que estar!", protestaba por la muerte de una mujer de 81 años que falleció esta semana en Reus (Tarragona) en el incendio provocado por una de las velas con las que se alumbraba tras cortarle la luz.

Iglesias denunció que si Gas Natural hubiese cumplido la ley y hubiese informado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus de que iba a cortar la luz a la anciana, "a lo mejor ahora Rosa estaría viva". Garzón criticó el silencio de los grandes partidos ante esta muerte y recordó que, según la Constitución, la riqueza debe estar subordinada al interés general. El líder de IU juzgó importante poner "rostro a los culpables del saqueo y de la muerte de estas personas".