21 de noviembre de 2016
Nuevas medidas

Ciudadanos avanza que el PP aumentará el techo de gasto

Asimismo, bajará el IVA cultural y acometerá un recorte de 1.000 millones en la Administración

23.11.2016 | 15:49
Ciudadanos avanza que el PP aumentará el techo de gasto

Ciudadanos ha asegurado este lunes que, en sus conversaciones con el Gobierno, el PP ha aceptado aumentar el techo de gasto para 2017, bajar el IVA cultural en determinados aspectos como los espectáculos en directo, y acometer un recorte de 1.000 millones de la Administración en lo que el partido 'naranja' considera "chiringuitos políticos".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la diputada canaria y portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, quien asegura que esos son algunos de los primeros resultados de sus contactos con el Gobierno, aunque las negociaciones formalmente no han arrancado porque, según ha lamentado, el PP sigue sin nombrar su comisión negociadora para los Presupuestos del próximo año.

También ha adelantado que en esos contactos ha habido avances en cuanto a organizar una auditoría independiente del gasto público, estrechar el cerco a los defraudadores que se acogieron a la 'amnistía fiscal' de 2012, crear un complemento salarial para familias que no llegan a fin de mes y equiparar los permisos de paternidad y maternidad.

"Las conversaciones han avanzado", ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha destacado que "no habrá subida del IVA ni del IRPF".

Respecto a posibles subidas en impuestos especiales como los que gravan el tabaco o los hidrocarburos, ha dicho: "Estamos seguros y convencidos de que hay espacio más que suficiente, aun cumpliendo con la senda (de reducción) del déficit, para no recortar ni subir más los impuestos". "Con nosotros no se ha hablado de ese tipo de cuestiones", ha añadido.

Recuperar el dinero de los defraudadores

Sin embargo, ha subrayado que para que se puedan evitar más recortes y un aumento de la carga impositiva, "el PP tiene que ser ambicioso": "pinchar la burbuja política" y recuperar el dinero de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal y acabaron pagando un 3% del capital aflorado en vez del 10% inicialmente previsto.

En este contexto, Rodríguez ha celebrado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya anunciado que la Agencia Tributaria enviará un aviso a los declarantes de la amnistía fiscal para comunicarles que no hay caducidad en ese procedimiento y que "no hay prescripción" el próximo 30 de noviembre. No obstante, ha añadido que el Gobierno debe "ir un paso más allá" y "abrir la revisión de los expedientes de los defraudadores" para que abonen las cantidades correspondientes.

Igualmente, el partido presidido por Albert Rivera reclama más avances en la reducción de la "burbuja política". "El Gobierno se ha comprometido a reducir 1.000 millones" pero "creemos que se puede recortar mucho más", ha declarado la portavoz parlamentaria, que ha agregado que el PP ha asumido que tendrá hacer una auditoría independiente y externa del gasto público para ver de dónde se puede quitar "grasa".

Sobre la bajada del IVA cultural, ha precisado que "la única parte excluida" en el pacto de investidura que el PP y Ciudadanos firmaron el pasado agosto era el cine "porque el PP no transigió". Dicho acuerdo prevé "modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo".

Impuesto de sociedades

Otro de los tributos a los que se ha referido la diputada de la formación naranja es el Impuesto de Sociedades, afirmando que en ese aspecto también se está avanzando y, aunque "no hay nada concreto", el PP "va a tener que reparar el agujero" en la recaudación generado por aquellas grandes empresas que tributan menos gracias a las deducciones.

En cuanto al techo de gasto, ha dicho que ambas partes están "acabando de negociar la cifra exacta". "Pero sí que tenemos ya el compromiso, y con los números a priori que nuestro equipo económico ha puesto sobre la mesa, de que el techo de gasto no solo no se va a bajar sino que se va a subir", ha subrayado.

Entre las 150 pactadas entre el PP y Ciudadanos en agosto se incluye asimismo el llamado complemento salarial garantizado, pensado para aquellos hogares con bajos ingresos. Sobre esta cuestión, Rodríguez ha señalado que "hay disposición del Gobierno a materializar el acuerdo".

Acelerar las negociaciones

La portavoz adjunta de C's en el Congreso ha resaltado que el PP "tiene que cambiar la forma de hacer política de los últimos años" y que está empezando a hacerlo como resultado de las negociaciones con su partido y la "presión" que este ejerce. Pero "es imprescindible que se siga avanzando en la senda de las 150 exigencias", ha subrayado.

Sin embargo, ha admitido que hasta ahora las conversaciones que ha mantenido el equipo negociador de Ciudadanos han sido "informales", por e-mail o por teléfono, y de forma "individual", no con un equipo del PP o del Ejecutivo.

"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos", pero "lamentablemente, el PP parece que no", ha manifestado Rodríguez antes de señalar la necesidad de dar "celeridad" a las negociaciones a fin de cumplir los plazos para presentar el proyecto de presupuestos a Bruselas.

Por último, la diputada ha afirmado que a su partido le importa "bastante poco" cómo sea la relación personal entre Montoro y el ministro de Economía, Luis de Guindos, "si se llevan mal o se llevan bien", porque en último término "son dos ministros que tienen que hacer su trabajo".

Ciudadanos solo espera que desde el Gobierno "se coordinen o busquen una senda mucho más fructífera", ya que considera que al PP "aún le queda mucho camino hasta darse cuenta de que las cosas han cambiado y que ahora hay que negociar", ha indicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

Accidentada apertura de las puertas del Congreso

La Puerta de los Leones se atascó con una rampa metálica y se abrió con 10 minutos de retraso

El PSOE acepta el 0,6% de déficit para las autonomías a cambio de subir el salario mínimo

El PSOE acepta el 0,6% de déficit para las autonomías a cambio de subir el salario mínimo

La retribución básica será el próximo año de 707 euros al mes, 52 más que ahora, según el...

Susana Díaz refuerza su perfil con un viaje a Bruselas y dos actos en Madrid

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inició el miércoles un pequeño maratón de...

Investigan si el yihadista de Irún iba a atentar con un camión, como en Niza

La Guardia Civil desencadenó el miércoles la detención de un supuesto yihadista en Irún...

Propuesta socialista para derogar la ´ley mordaza´ y volver a la norma de 2011 temporalmente

Interior considera "una barbaridad" la iniciativa y ofrece negociar cambios "artículo a artículo"

Enlaces recomendados: Premios Cine