Ovidio Sánchez estaba llegando al Senado ayer, a primera hora, cuando le avisaron de la muerte de Rita Barberá. Fernando Goñi compartió charla con la senadora valenciana el pasado jueves. Los dos senadores asturianos del PP estaban ayer consternados por una muerte repentina que, sin embargo, no les sorprendió. "Estaba muy desmejorada", coinciden ambos, que abogan por abrir "una reflexión profunda" sobre la repercusión social y mediática de denuncias que se convierten en juicios paralelos mucho antes de que se aclare su veracidad y consistencia.

Fernando Goñi coincidió un año con Rita Barberá en el Senado. Ambos llegaron a la Cámara Alta tras las elecciones autonómicas de 2015 en representación de sus respectivos parlamentos autonómicos. "Era la primera en acoger a todo el mundo", comenta el senador gijonés y exsecretario general del PP asturiano. "Era una persona muy fuerte pero todo este proceso le pasó factura y ahora ya no tenía la misma vitalidad", señaló el senador. "Pudo haber tenido algún fallo pero ha estado bajo todos los focos sin estar formalmente acusada de nada. Este caso debe invitar a la reflexión porque lo peor, ahora, es que ha muerto de un infarto", argumentó Goñi, quien destacó su valía como como alcaldesa y su entrega a un partido "que ayudó a fundar".

Ovidio Sánchez también ha sido testigo de la etapa más amarga de Rita Barberá en la política. "¿Dónde quedó la presunción de inocencia?", preguntaba el expresidente del PP asturiano, que reconocía estar sumido "en una tristeza muy grande" por la muerte de la política valenciana. "Son momentos para expresar una gran solidaridad a su familia", comentó el senador asturiano, que reconoció estar "más afectado que sorprendido. Había tenido un bajón físico evidente".

El senador asturiano apeló a "una necesaria reflexión" y sostuvo que la exalcaldesa de Valencia, "abatida" desde su expulsión del grupo popular, "creía que se iba a archivar esta denuncia". Sánchez lamentó que este tipo de casos "se eternizan", por lo lento de la acción de la justicia, con el consiguiente desgaste para quienes los padecen, los afectados y sus personas más allegadas. "Ha sido maltratada, no estaba imputada", recalcó el político lavianés.