26 de noviembre de 2016

PP, PSOE y C's alcanzan un acuerdo para una nueva ley educativa

Los tres partidos pactan crear una subcomisión en el Congreso que elabore un proyecto para sustituir a la LOMCE

26.11.2016 | 01:21

El camino hacia un pacto educativo, con la elaboración de una ley que sustituya a la LOMCE, quedó abierto ayer con el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos de crear un subcomisión en el congreso que prepare una proyecto legal para sustituir a la contestadas normativa actual. El texto, abierto a la posibilidad de que se adhieran otros grupos parlamentarios, compromete al Gobierno a suspender el calendario de implantación de la Ley para la mejora de la calidad educativa "en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor, mientras se logra el Pacto y entra en vigor la nueva ley de educación".

La nueva subcomisión tendrá como objetivo elaborar "un gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación". Para ello deberá realizar y presentar su informe en los seis meses siguientes a su constitución. Dicho informe se centrará en "el estado y situación del sistema educativo español", con un diagnóstico y propuestas y conclusiones, que serán recogidas para la elaboración del futuro pacto por la Educación. "Dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social", apunta la iniciativa consensuada por los tres partidos.

El acuerdo futuro se orientará a "alcanzar los objetivos educativos europeos recogidos en la Estrategia Educación y Formación 2020 de la UE".

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, mantiene su compromiso de presentar el lunes a los consejeros autonómicos el borrador del decreto ley que modifica la LOMCE para que la evaluación final de la ESO sea muestral y no censal y la de Bachillerato se equipare a la antigua Selectividad.

Podemos, que no ha decidido todavía si se incorpora al acuerdo parlamentario, considera que "está bien" sentarse a debatir, pero que el pacto educativo "no soluciona el problema". Para su secretario político, Íñigo Errejón, "lo importante es financiar la educación pública y dejar de recortar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

´No vamos a ganar las elecciones hasta que los españoles nos imaginen gobernando´

"Nos toca demostrar que los verdaderos antisistema están en el Gobierno y que tenemos una...

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran insuficiente la subida de la retribución básica, un "gran éxito" para...

Enlaces recomendados: Premios Cine