La Comisión Organizadora del XVIII congreso nacional del PP proclamó ayer a Mariano Rajoy como único candidato a presidir el partido, al cerrarse el plazo para la presentación de aspirantes y no concurrir ningún otro. La elección se formalizará en el cónclave que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero del próximo año.

Al concluir el plazo fijado por los estatutos del partido para la presentación de candidaturas, la Comisión Organizadora del Congreso -que encabeza la presidenta del PP de Aragón- Luisa Fernanda Rudi- certificó ayer que los avales presentados por Rajoy cumplen con los requisitos establecidos en los estatutos.

El número de compromisarios que asistirá al congreso será de 3.128, de los que 513 son natos y 2.565 electivos, 10 de la Comisión Organizadora y 40 del PP en el Exterior.

Reparto

Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de los congresos que se vienen celebrando desde 1990: seis compromisarios mínimo por provincia,; las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios. El resto se distribuirá un 75 por ciento según afiliación, que se completará a tenor de los resultados obtenidos en las anteriores elecciones generales.

La designación de los compromisarios populares se realizará en toda España del 16 al 19 de diciembre.

El congreso debatirá cinco ponencias. La relativa a Política y de Estatutos estará coordinada por Fernando Martínez-Maillo, y formarán parte de ella Alicia Sánchez Camacho, Pedro Sanz, la presidenta del partido en Asturias, Mercedes Fernández e Ignacio Diego. Al frente de la ponencia Social estará Javier Maroto. Javier Arenas será el encargado de la de Económica y de Administración territorial, en la que participarán Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso, Xavier García Albiol y José Ignacio Ceniceros.

Andrea Levy coordinará la de Educación, Innovación y Cultura, de la que formarán parte Juan Vicente Herrera, Asier Antona y Miquel Vidal. La ponencia de Europa y Nuestro Papel en el Mundo la llevará Pablo Casado y la integrarán Ramón Luis Valcárcel, Pablo Zalba, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.