28 de noviembre de 2016
28.11.2016
Operación contra el yihadismo

Los detenidos tenían vínculos con los ataques de París

Interior afirma que tenían contacto con uno de los yihadistas que proporcionó armas a Abaaoud

29.11.2016 | 03:53
Los detenidos tenían vínculos con los ataques de París

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha revelado que los cuatro presuntos terroristas yihadistas detenidos en las últimas horas en Galicia y en Almería, "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas relacionados con los atentados de París.

Se trata del argelino Adel H., de 29 años, quien junto al pakistaní Mohammad U., de 35, fueron detenidos el pasado diciembre en un centro de refugiados situado en la ciudad austríaca de Salzburgo y, posteriormente, extraditados a Francia. En país galo fue arrestado un tercer varón de 29 años como sospechoso de haber proporcionado armas a Abdelhamid Abaaoud, considerado el 'cerebro' de los atentados.

Los dos detenidos en Salzburgo llegaron en octubre de 2015 desde Turquía a la isla griega de Leros en la misma embarcación en la que viajaban dos de los autores de los atentados suicidas de París en los que murieron más de 130 personas, según publicó 'Salzburger Nachrichten'. Fueron detenidos al detectar que viajaban con pasaportes sirios falsos y puestos en libertad, lo que aprovecharon para trasladarse al campo de refugiados austriaco.

De esta forma, la Guardia Civil sospecha de que se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre de 2015, por diversos miembros de Daesh para entrar en Europa junto con los autores de los atentados de París de noviembre del pasado año.

Zoido ha informado en una rueda de prensa en Sevilla de que "sigue abierta" la operación en la que la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, dos en Almería y las otras dos en las localidades gallegas de Arteixo y Tufions-Vimianzo.

El responsable de Interior ha valorado "la defensa continua y constante" que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado realizan para "defender la libertad y garantizar la convivencia entre todos los españoles".

La Guardia Civil ha detallado hoy que los cuatro arrestados están integrados en una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por la organización yihadista Daesh relacionada con la ruta de refugiados sirios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

¿Por qué el nombre de operación Lezo?

Hace referencia al almirante Blas de Lezo, uno de los mejores estrategas de la Armada española

Rajoy, a Catalá sobre el mensaje a Ignacio González: "Estas cosas pasan"

El segundo de Interior hablará hoy de su cita con el hermano del expresidente madrileño

Lluís Llach y los funcionarios

Lluís Llach y los funcionarios

La presión sobre los empleados públicos ante la proximidad del referéndum

PSOE, C´s y PNV rechazan la moción de censura a Rajoy

La idea de Unidos Podemos, abocada al fracaso, solo cuenta con el apoyo abierto de Compromís

El fiscal Horrach deja el cargo: "La corrupción es una lacra"

El fiscal Horrach deja el cargo: "La corrupción es una lacra"

El fiscal del caso Nóos abandona la próxima semana Anticorrupción para ejercer la abogacía privada

Unidos Podemos anuncia una moción de censura

El partido, que no tiene apoyos para sacar adelante la iniciativa, no aclara quién será el candidato

Enlaces recomendados: Premios Cine