El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, han pasado hoy revista a las relaciones bilaterales, así como a las negociaciones entre la UE y Mercosur y a los principales temas de la agenda iberoamericana, según una nota de prensa remitida por el Ejecutivo.

El jefe de Estado uruguayo, cuya estancia en España se inscribe en una gira europea que le llevará también a Roma, Viena y París, se reunió el pasado viernes en Madrid con el Rey.

Tabaré Vázquez, cuya visita a España tiene un marcado carácter económico, viaja acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y del titular de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi.

Vázquez continuará mañana su viaje con una visita a Santiago de Compostela, donde visitará la Sociedad Deportiva Compostelana y se reunirá tanto con el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, como con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ofrecerá además una cena en su honor.

Al día siguiente, Vázquez presentará en el Hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega un ambicioso plan de inversiones uruguayo por importe de 12.370 millones de dólares, abierto a la participación de empresas españolas, tras lo que regresará a Madrid para viajar desde allí el jueves a Roma con el fin de mantener el viernes una entrevista privada con el papa Francisco.

Fue el rey Juan Carlos, cuando acudió a Montevideo a finales de febrero para asistir a la toma de posesión de Vázquez, quien entregó al presidente electo una carta de su hijo en la que Felipe VI le invitaba a visitar España.

Como príncipe de Asturias, don Felipe representó a España, acompañado por doña Letizia, en la primera investidura de Tabaré Vázquez, el 1 de marzo de 2005, y cinco años después volvió a encontrarse con él en Montevideo con motivo de la toma de posesión de su sucesor, José Mujica.