El gobierno catalán ha reservado 5,8 millones de euros en sus presupuestos para 2017 para la organización de un referéndum independentista, un gesto con el que trata de ganarse el respaldo de la CUP a las cuentas de la Generalitat pero que ha puesto en guardia a la oposición, que baraja impugnarlas.

La habilitación de dos partidas para el referéndum y un aumento del gasto social por valor de 1.170 millones de euros son las principales novedades de los presupuestos de la Generalitat presentados hoy por el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

Se trata del segundo proyecto de presupuestos elaborado por el conseller Junqueras, que a principios de junio vio cómo la CUP vetaba las cuentas para 2016.

En esta ocasión, el proyecto de ley de presupuestos llega precedido de un pacto con la CUP en política fiscal, por lo que el Govern se ha garantizado que las cuentas puedan tramitarse.

Respecto al referéndum independentista, los presupuestos incluyen una partida de 5 millones para procesos electorales y otra de 800.000 euros para procesos participativos, pero Junqueras ha evitado vincularlas con el referéndum previsto para 2017.

En todo caso, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya ha advertido al Govern de que no puede incluir en los presupuestos partidas para cuestiones para las que no tiene competencia, como la celebración de un referéndum, aunque ha eludido anticipar si el Ejecutivo central impugnará esa ley.

Por su parte, Junqueras ha destacado que las cuentas incluyen una disposición adicional, la número 31, que asegura que "el Govern, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, ha de habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria".

Ante la hipótesis de que estas partidas de 5,8 millones puedan ser impugnadas, y preguntado por si el Govern tenía un plan B o una partida oculta en las cuentas para asegurar el referéndum, el conseller ha comentado: "Suponiendo que hubiera una partida oculta, ¿alguien cree que la diría aquí?".

A pesar de que cree que las partidas de 5,8 millones no son impugnables, Junqueras ha sentenciado: "¿Alguien cree que dejaremos de hacer lo que tenemos que hacer por mandato?. ¿En serio?. ¿Alguien en esta sala cree que no haré todo lo necesario para cumplir el mandato de los catalanes?. Haré todo lo que pueda y más y estoy convencido que podré hacer todo lo necesario y lo que toca".

Todo ello ha llevado ya a Ciudadanos y PPC a plantearse impugnar unas cuentas poco sociales, según el PSC y CSQEP, mientras que la CUP ha exigido más retoques.

La dotación presupuestaria para organizar el referéndum ha satisfecho a la CUP, cuyos votos serán vitales para admitir a trámite los presupuestos en el pleno de antes de Navidades, aunque los anticapitalistas no garantizan aún su voto a favor para su aprobación definitiva a principios de febrero.

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha advertido de que los presupuestos no son "los mejores posibles", aunque "hay márgenes para explorar" para hacer políticas pensadas para "el 96 % de los catalanes y no para el 4 % de los más ricos".

En la reunión extraordinaria de la Mesa del Parlament para admitir a trámite el proyecto, los letrados de la cámara han sostenido que, si los presupuestos contienen partidas que contravienen el criterio del TC sobre el proceso soberanista, podría acabar paralizándose su tramitación.

El PSC ha pedido así a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite, según ha explicado la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Alícia Romero, que ha lamentado que al Govern le haya "salido barato" el apoyo de la CUP a unas cuentas "poco sociales".

Ciudadanos ha avanzado que solicitará un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias para que determine si los presupuestos se ajustan a la Constitución y al Estatut: "Haremos uso de todos los medios legales y políticos para evitar que los presupuestos salgan adelante", ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa.

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha denunciado que el Govern utiliza el dinero de "todos" para "dividir" a la sociedad catalana con unos presupuestos que tienen "todos los boletos" para ser recurridos al incluir partidas para el referéndum, por lo que también estudia solicitar un informe al Consejo de Garantías Estatutarias.