El PSOE no despejará su calendario congresual antes de enero, según expuso ayer el presidente de la gestora, Javier Fernández, tras descartar que en diciembre se pueda celebrar el comité federal del partido anunciado para definir las citas en las que el partido tratará de resolver su quiebra interna. Para los seguidores del antiguo secretario general, Pedro Sánchez, la dilación trata de favorecer la posibilidad de que la andaluza Susana Díaz concurra a las primarias.

Tras reunirse ayer con los secretarios generales de CCOO y UGT, a quienes ratificó el respaldo socialista a las movilizaciones convocadas contra el Gobierno, Fernández echó un jarro de agua fría sobre las expectativas de quienes, desde el sector crítico con la dirección interina de los socialistas, instan a celebrar un congreso a la mayor brevedad posible. Fernández justificó con el hecho de que los socialistas "están muy centrados" el aplazamiento a enero, después de Reyes, del comité federal del partido anunciado para diciembre. Tampoco hay garantías de que de esa convocatoria salga una calendario preciso porque, como matizó el presidente de la gestora, lo que se trata es de definir "a título tentativo cuál debe ser la fecha".

La decisión se produce después de Pedro Sánchez advirtiera el pasado fin de semana a la dirección provisional de que su "tiempo se ha acabado" y la instara a acelerar el congreso. La dilación anunciada ayer indica, según el entorno del ex secretario general, que la gestora trata de "mover los tiempos para favorecer" que Susana Díaz concurra a la primarias sin importarles que el partido carezca ahora de "un liderazgo claro".

Fernández es consciente de la imposibilidad de que los sectores enfrentados consigan fraguar una candidatura única de cara al congreso. El presidente de la gestora eludió ayer entrar en las cuestiones internas que suscitan las posibles aspiraciones orgánicas de la presidenta andaluza. Rehusó pronunciarse sobre la afirmación de Díaz de que su cargo institucional es compatible con la secretaría general del partido -"Es algo que no voy a valorar (...) No voy a valorar cuestiones que afecten a un eventual candidato"- y aseguró desconocer la intención de Pedro Sánchez de Asturias sea la segunda parada en su gira nacional para testar el apoyo de la militancia.

Tras salir en defensa de la gestora frente a la críticas de Sánchez, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, el segundo de Susana Díaz, se mostraba partidario de que el congreso federal "sea cuanto antes, pero bien hecho".