El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que convocará para la próxima semana una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para fijar conjuntamente con las comunidades autónomas los objetivos de déficit.

Montoro ha efectuado este anuncio durante el pleno de control al Gobierno en el Senado, el primero de la nueva legislatura, en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez García.

En ese encuentro del CPFF se establecerán los objetivos de déficit público de manera conjunta entre el Gobierno y las comunidades, a fin de cumplir, ha dicho Montoro, los compromisos europeos de reducir el déficit, que es la manera "más solvente" de empujar el crecimiento económico y la creación de empleo.

También se prevé que acuda a esta primera reunión del CPFF la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

El ministro ha señalado que cuando España está creciendo, creando empleo y financiando correctamente sus servicios públicos significa que el Estado y sus instituciones están cumpliendo con sus funciones.

Tanto es así que, según Montoro, las comunidades van a reducir su déficit por debajo del 1 por ciento este año, después de recibir casi 8.700 millones nuevos derivados de la recuperación económica.

Una "gran noticia", ha apostillado, que permitirá acabar con la "interpretación errónea" de que las autonomías no se estaban sujetando a ley de estabilidad presupuestaria. "Pues sí lo estaban haciendo, les faltaban esos recursos y cuando los han tenido han reducido el déficit", ha agregado.

Se ha mostrado seguro además de que esta legislatura abrirá "nuevas puertas de entendimiento" entre el PSOE y el Gobierno del PP para seguir avanzando en ese camino, después de que los socialistas -ha recordado- facilitasen con su abstención la investidura de Mariano Rajoy.

De acuerdo con Montoro, el Gobierno "quiere desarrollar esa voluntad de diálogo". En su pregunta, Vázquez García ha pedido al Ejecutivo que abandone la "imposición vertical" de los objetivos de déficit "sin criterios ni transparencia" y que negocie unos nuevos criterios más justos y equitativos en el CPFF.