El PSOE solicitó ayer la apertura de una comisión de investigación en el parlamento de La Rioja sobre la vivienda del expresidente de la comunidad, ahora vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, que figura entre las 69 parcelas que un juzgado investiga por posible delito urbanístico. Sanz habría construido un chalet en una zona en la que sólo estaba autorizada una caseta de aperos.

El auto judicial para indagar sobre los ocurrido con la regularización de presunta construcciones ilegales en el municipio de Villamediana es "absolutamente demoledor", según expuso ayer el secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón. La jueza ve "claros indicios" de un delito urbanístico por parte de Sanz, puesto que en 2008 "edificó un chalé en un lugar donde sabía perfectamente que no podía hacerlo" y "le dio exactamente igual", según Ocón. El auto judicial también aprecia un delito de prevaricación del entonces alcalde Villamediana y todos los concejales que aprobaron en 2013 el plan de ordenación urbana del municipio, situado a nueve kilómetros de Logroño que permitió legalizar las 69 parcelas.

Ocón pidió ayer también aclaraciones sobre el hecho de que la misma empresa que arregló la sede regional del PP estuviera a la vez reformando el domicilio particular de Sanz. El dirigente del PSOE emplazó al presidente Mariano Rajoy a pronunciarse sobre un caso que transciende el ámbito regional, en el que se viene denunciando desde hace años, al ser Sanz vicepresidente primero del Senado.