Susana Díaz da muestras de haber iniciado ya su carrera hacia la secretaría general del PSOE. La oposición del PP le reprochaba ayer que un inminente viaje a Bruselas se convierta en parte de la "campaña personal en su carrera hacia Ferraz". Días atrás recibió las alabanzas del expresidente Felipe González en un acto público, aunque no consiguió un respaldo explícito, lo que la llevó a afirmar que "incluso cuando me critica, Felipe me apoya". Ahora los socialistas andaluces preparan un gran acto público en Jaén para el 16 de diciembre, en el que Díaz compartiría tribuna con otro expresidente del Gobierno, esta vez José Luis Rodríguez Zapatero, quien acudiría a Andalucía para conmemorar el décimo aniversario de la ley de la Dependencia.

Ante la previsible confrontación de candidatos, los socialistas catalanes preparan un "conjunto de recomendaciones" para garantizar la neutralidad en el proceso de primarias, según anunció ayer el secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

Después del encuentro que mantuvieron en Sevilla Susana Díaz y el líder del PSC, Miquel Iceta, los socialistas catalanes tratan ahora de evitar que decantarse hacia una de las opciones enfrentadas en el seno del PSOE complique más todavía la relación entre ambos partidos, muy deteriorada tras la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El viernes se reunirá por vez primera la comisión PSOE-PSC para abordar los vínculos entre ambos partidos. Los catalanes defienden mantener el actual protocolo.