La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No uno: dos referendos

No uno: dos referendos

El Govern catalán incluye en su proyecto presupuestario de 2017 una partida de casi seis millones de euros para cubrir el coste del referéndum pro independencia. Esta evidente compra del voto de las CUP se suma a otras forzadas concesiones para no perder la precaria mayoría del Parlament. Pero el incómodo socio que la pone en la cuerda floja sería tan antisistema en un gobierno teóricamente soberano como lo es ahora en el autonómico. El coste cuantificado da idea del que podría cubrir un referéndum paralelo en todo el país, incluidas las provincias catalanas. Quizás sea una previsión necesaria antes de cerrar la ley presupuestaria estatal, dando a la partida el nombre perifrástico que sea menester.

Sobra decir que lo idóneo sería pactar una salida política que evite la confrontación Estado-Autonomía, cuya negociaciòn parece haber comenzado en el "backstage" sin filtraciones significativas hasta el momento. Pero al no ser descartable el tornado que precipite fatal e inconteniblemente la consulta ilícita, la respuesta menos punitiva podría ser un referéndum legal extendido a la totalidad de los españoles. En resumen, dos consultas simultáneas en la misma fecha: la inconstitucional del Govern en Cataluña y la constitucional del Gobierno español en todo el estado, con urnas dobles en las cuatro provincias presuntamente separatistas y unitarias en el resto del territorio.

Judicializar las fases y el desenlace del "prusés" parece lento y complicado al no poder absolver la consulta catalana ni siquiera si fuese perdedora. Y castigar deja heridas que, tácita o explícitamente, agravan el problema y alejan la solución. Pero actuar con las mismas armas -pacíficas y democráticas- revelaría el verdadero estado de la cuestión, sean cuales fueren los resultados. Conoceríamos todos, limpiamente y de una vez, la medida real de la pulsión separatista y la opinión de todos los españoles como titulares indiscutibles de un derecho constitucional legítimamente ejercido. Un test clarificador que merece, al menos, una pensada.

Compartir el artículo

stats